Una mujer trabajando en un bar de Ibiza. | Arguiñe Escandón

El paro en Baleares se situó el pasado febrero en 30.743 personas, lo que supone un descenso del 1,2 % respecto a enero y del 12,7 % en su valor internanual, es decir, respecto al mismo mes del año pasado, según los datos aportados este lunes por el conseller balear de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y la directora general de Treball i Salut Laboral, Catalina Cabrer.

En el caso concreto de Ibiza y Formentera, las Pitiusas en su conjunto cerraron el mes pasado con un total de 2.825 personas inscritas en el SOIB, 542 menos que en el mismo mes del año pasado y 182 menos que en enero de 2024. Cabe destacar que Formentera lidera la caída del desempleo en todas las Islas, con un descenso del 20,8%, seguida de Ibiza, que ha visto caer el paro un 15%. Respecto al mes de enero, Formentera registra un descenso del 16,8% e Ibiza experimenta una caída del paro del 5,6%. El desglose por sectores económicos pone de manifiesto que todos han visto caer la cifra de parados, siendo el sector servicios en el que más se ha reducido el desempleo.

Ya el año pasado, el desempleo de las Islas en febrero fue de unas 35.000 personas y para encontrar valores por debajo de 40.000 habría que remontarse a 2001, cuando el dato del mes fue de 39.000 parados.

De este modo, Baleares destaca en el conjunto de España como la comunidad donde el paro cae de manera más acentuada en su valor interanual, el mencionado 12,7 % frente a la reducción del 5,2 % de media estatal.

Por colectivos, el mayor descenso de desocupación en febrero respecto al mismo mes del año pasado se produce en las mujeres (14 %), los mayores de 25 años (13,6 %) y los españoles (12,9 %). El desempleo cae en todos los sectores económicos, aunque de forma más significativa en la hostelería (20 %) y la agricultura (18 %).

Precisamente, el conseller destacó que «el sector servicios es el que concentra la mejora de estos datos, que en 2023 ya apuntaron a una prolongación de la temporada turística y una apertura de la misma más temprana».

En cuanto a la ocupación, Baleares registró en febrero 24.681 nuevos contratos, lo que supone un incremento del 9,3 % respecto a hace un año. El aumento es del 13,8 % en comparación con enero. La afiliación a la Seguridad Social en las Islas se situó el mes pasado en 480.848 altas, 17.242 más que en el mismo mes de 2023, un 3,7 % más, el tercer mejor dato del Estado, sólo por detrás de Canarias y Madrid. El dato balear está un punto por encima de la media estatal de crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social (2,7 %).

Punto de vista

Patronales y sindicatos

CAEB y PIMEM

Para las patronales son datos «muy buenos» en el inicio de la temporada que reflejan la desestacionalización.

La patronal CAEB destacó que el ritmo de reducción del desempleo en Balears es muy elevado, «lo que permite capear el invierno con ‘sólo’ 30.743 parados. Esta situación es muy buena y estable a las puertas del inicio de la temporada con la Semana Santa». Para PIMEM, «los datos son muy buenos y reflejan una desestacionalidad de baja intensidad, pero firme y constante. Estamos en el camino correcto».

UGT

«Baleares no tiene un problema de empleo, sino de condiciones de vida»

El sindicato UGT atribuyó al inicio de la temporada turística «los buenos datos de empleo», aunque pidió «controlar los abusos laborales para evitar los excesos del año pasado». Para Xisca Garí, portvoz de la comisión gestora de UGT, «Balears no tiene un problema de empleo, sino de condiciones de vida. La actividad económica es fuerte, pero las personas tienen dificultades para acceder a una vivienda y llegar a final de mes. El mercado laboral de las Islas sigue beneficiándose de los efectos de la reforma laboral, con más contratos indefinidos que temporales, pero la temporalidad pervive en el sector público».