La Asociación Monomarental de Ibiza y Formentera ha reclamado igualdad para sus niños con motivo del 8M que se celebra este viernes.

En un comunicado, el colectivo ha explicado que el 80 por ciento de las familias monoparentales de España están encabezadas por mujeres y, por ello, quieren reclamar igualdad para sus hijos.

Según han indicado, según los últimos datos, el riesgo de pobreza y exclusión social para estas familias asciende al 53 por ciento frente al 28 por ciento de las familias biparentales.

Noticias relacionadas

La asociación ha criticado que la Ley de Familias no incluya una de sus peticiones como es duplicar los permisos de nacimiento y cuidado para este tipo de familias y han recordado que, así, los hijos de hogares monoparentales disfrutan de la mitad de tiempo con sus progenitores, con la mitad de permiso por nacimiento o por lactancia.

La entidad ha afirmado que muchas familias monoparentales ibicencas han gastado dinero reclamando ante los tribunales la duplicación de permisos por nacimiento y, aunque en primera instancia ha habido decisiones favorables, la unificación de doctrina del Tribunal Supremo ha dejado «indefensos» a sus hijos.

La asociación pitiusa ha recordado que las instituciones pitiusas deben seguir trabajando para cumplir la Ley de apoyo a las familias aprobada por el Parlament en 2018, aunque, a día de hoy, los ayuntamientos y Consells no realizan los esfuerzos «suficientes» para que la equiparación sea efectiva.