Colorida transformación en el CEIP Labritja contra la brecha de género. | MeOne

En el CEIP Labritja tienen en cuenta la educación en la igualdad de género. Forman parte de un proyecto que impulsó el Govern por el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de género contra las Mujeres. En este proyecto se hizo un concurso de dibujo con todos los niños del centro en el que tuvieron que plasmar sus ideas para realizar un mural que ocupa una pared del patio del centro.

Para llevar a cabo este proyecto, el artista Rafa Rodrigo Toledo, conocido artísticamente como MeOne, se desplazó al centro educativo desde la Península y «unió todas las ideas para reconvertir este muro del patio» en un colorido pasaje con un significado común. La jefa de estudios y directora en funciones, Patricia Roig, explicó a este periódico que «todos los alumnos de la escuela fueron pintando por grupos mientras Rafa les indicaba los colores que tenían que usar. Al día siguiente, en sábado, se abrió la escuela para que las familias también participaran en él».

Rafa Rodrigo Toledo es un artista polifacético, dedicado a la ilustración, la escultura y los murales. Él explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que partía de la base de que el mural debía ir ligado al concepto ‘brecha de género’ y que no fue hasta que se enfrentó al muro y pudo comprobar su envergadura cuando pudo visionar «realmente la manera de plasmarlo».

El mural del CEIP Labritja.
Foto: Moisés Copa.

El proceso

Noticias relacionadas

Una vez se topó con la pared, pudo empezar a improvisar: «Lo fui plasmando desde el concepto de la frase de la brecha y comencé a introducir otros nuevos como un pájaro masculino y uno femenino. Me puse a trabajar desde el logotipo del propio centro, que es un avión de papel, y también desde las geometrías y el color. Trabajamos con colores primarios y de ahí sacamos toda la gama cromática para crear un concepto que diese sobre todo armonía al centro». Finalmente desde dentro de las geometrías plasmaron una ciudad entre montañas y vegetación, «que podría representar Ibiza», asegura el muralista. Decidió llenar todo de mucho color y que finalmente se vea de forma lineal «un viaje con un avión de papel que vuela entre la frase y los dos pájaros que a su vez están entre burbujas de corazones». El trabajo se realizó con la ayuda de todos los alumnos del centro, ya que cada uno fue rellenando con sus brochas en el lugar que MeOne les iba marcando.

Además, el proyecto se completa con una escultura de cartón diseñada por el artista, que representa un personaje viajando en un avión de papel que podría ir por mar, tierra y aire, titulada ‘Juan viajando a la casa de Paula en Ibiza’ y hace alusión a una de las profesoras con las que ha tenido contacto para realizar todo el trabajo.

El mural forma parte de las actividades del 8M, día en el que se hará su apertura oficial junto a un discurso por parte del alumnado de sexto curso de Primaria para toda la escuela. El lunes,presentarán la escultura que ya está terminada, pero todavía no ha visto la luz.