Imagen de archivo de la última convocatoria de oposiciones docentes. | Irene Arango

Los docentes que aprobaron las oposiciones de 2023 reclaman soluciones «urgentes» y «excepcionales» a la Conselleria de Educación para no tener que renunciar a ejercer su profesión en su isla de residencia.

La mayoría de estas personas son maestros opositores de Mallorca y Menorca que tienen que desplazarse porque les ha tocado plaza en Ibiza o Formentera el próximo año, ya que, según la plataforma Funcionaris Docents Units, encargada de publicar estas denuncias a través de un vídeo, destaca que al 100 % de estos maestros opositores les ha tocado plaza en las Pitiusas, en total son 57 maestros de Educación Primaria.

Noticias relacionadas

En este vídeo explican que el proceso extraordinario de estabilización por concurso de méritos, en el que se ha estabilizado un gran número de interinos sin haber aprobado oposiciones, ha creado un «agravio comparativo» a la hora de elegir destino definitivo a través de la puntuación y los méritos obtenidos, mientras que los opositores han optado únicamente con la nota de oposición. Los opositores han acabado quedándose, indican, con las plazas que nadie quería, lo que supone que muchos docentes tengan que abandonar la isla en la que residen. Según esta plataforma, el objetivo de la movilización es conseguir que en el próximo concurso general de traslados de ámbito se adjudiquen las plazas de forma «justa» porque, según estos afectados, aprobaron las últimas oposiciones con mucho esfuerzo y una inversión económica importante, «renunciando a pasar tiempo con las personas que más quieren».

«Este hecho ha provocado que a nosotros nos asignen las plazas que ninguno quería, obligándonos a salir de nuestra isla y alejándonos de todo lo que habíamos construido poniendo en juego nuestra salud mental y emocional», denunciaron. Es por eso que exigen a Educación soluciones urgentes y excepcionales «que nos permitan aumentar las posibilidades de obtener una plaza en nuestra isla de residencia y no renunciar a nuestra vida personal y familiar». Muchos de estos afectados también denuncian que se han quedado en expectativa de destino y hasta julio no sabrán la plaza que les ha tocado por esta «mala gestión del proceso de estabilización».

Cabe recordar que en Ibiza sólo se presentaron 65 personas a estas oposiciones celebradas a nivel autonómico para cubrir las 564 plazas fijas de docentes ofertadas en Baleares. Entre otros datos que publica la plataforma está que el 100 % de los maestros de la especialidad de Lengua Extranjera también tienen que desplazarse a las Pitiusas, igual que los maestros de Audición y Lenguaje o los profesores opositores de Lengua catalana o que el 100 % de los profesores de Lengua Extranjera, de Matemáticas y de Biología están en expectativa.