Imagen de una conferencia del año pasado. | Ayuntamiento de Santa Eulària

La búsqueda de empleo implica el uso de determinados recursos y estrategias, pero optimizar dichos medios es una forma para diferenciarse y para tener más posibilidades para conseguir este objetivo. Por este motivo, el certamen de búsqueda de empleo Santa Eulària Se n’Ocupa dedica todos los años varios talleres y conferencias para mejora en diferentes aspectos para la consecución de empleo.

A las ya habituales sesiones de revisión de currículos por parte de especialistas de Recursos Humanos y la sesión de fotografía para tener una imagen este año se ofrecerán charlas sobre cómo realizar una ‘comunicación de impacto’, el uso de herramientas de Inteligencia Artificial o también la ‘reprogramación mental’, todo ello para destacar en un proceso de selección. Estas actividades tendrán lugar el jueves 14, en horario de mañana en el Palacio de Congresos, y serán gratuita. Toda la información y formas de inscripción para estos talleres, así como para las entrevistas de trabajo exprés del viernes -con casi un centenar de empresas y unas 2.600 vacantes-, se pueden consultar en la web www.senocupa.es. Es necesaria inscripción previa.

Inteligencia Artificial, reprogramación mental y comunicación de impacto en Santa Eulària Se n’Ocupa

La jornada del jueves 14 se iniciará con un taller de ‘Búsqueda activa de empleo’ impartido por el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), el organismo autonómico cuya finalidad principal es planificar, gestionar y coordinar las políticas activas de ocupación. En esta actividad, que tendrá lugar entre las 09:00 y las 10:00 horas, se tratará de ‘motivar a realizar una búsqueda activa de empleo para lo que se ofrecen herramientas, técnicas y recursos que ayudan a reducir el tiempo de búsqueda’.

A la misma hora se desarrollarán otras dos actividades prácticas simultáneas. Por un lado estará el ‘Rincón Fotográfico’ en el que un profesional de la imagen realizará de forma gratuita fotografías para adjuntar currículums de manera que se eviten errores que pueden dar una imagen pobre o no adecuada en esa tarjeta de presentación ante las empresas que supone cualquier currículo. Además, expertos en procedimientos de selección de personal podrán revisar los currículums impresos y ofrecerán consejos concretos a cada persona de cómo corregirlo y mejorarlo, de forma que sean más atractivos para los empleadores.

A las 10 empezará el taller ‘Comunicación de impacto en la entrevista de trabajo’ impartido por la periodista especializada en marketing y comunicación estratégica Jimena Ansótegui. En esta formación se trabajan métodos para ‘venderse’ en una entrevista de trabajo como la ‘regla de los 30 segundos’, algunas técnicas de inteligencia emocional o guías para ‘cerrar’ una entrevista con una imagen positiva.

ChatGPT en la búsqueda de empleo

Tras una pausa para almorzar llegará la segunda ponencia, en este caso impartida por el docente y escritor experto en digitalización y tecnología Adrián Moreno. En este caso se abordará el uso de ChatGPT y otras herramientas de uso de Inteligencia Artificial y cómo aprovecharlas para poder mejorar las opciones de conseguir un empleo. Así, se abordará tanto la forma de personalizar la búsqueda de un trabajo con estos elementos on line como la optimización de los currículums o cómo mejorar nuestra comunicación durante una entrevista de trabajo.

La mañana se cerrará con la conferencia ‘Reprograma tu mente para el éxito laboral’, ofrecida por Sergio Goula, terapeuta experto en programación neurolingüística, ‘coaching’ general y ‘coaching inconsciente’. El ponente aprovecha su experiencia en ayudar a las personas a superar fobias y elementos psicológicos limitantes para dar pautas sobre cómo cultivar una actitud positiva, superar el miedo a los cambios que representa un posible nuevo trabajo, desafiar creencias limitantes arraigadas en algunos individuos y a romper patrones con el objetivo de alcanzar el máximo potencial profesional.

Buena parte de estos conocimientos y estrategias aprendidos el jueves podrán ponerse a prueba al día siguiente, viernes 15, con la sesión de entrevistas exprés que es el gran atractivo de Santa Eulària Se n’Ocupa ya que, en poco tiempo, permiten poner en contacto a cientos de personas con decenas de empresas que buscan completar sus plantillas de cara a la temporada o con ocupaciones de todo el año.

En esta ocasión la jornada de contactos tendrá lugar entre las 09:00 y las 15:30 y estará dividido en dos turnos. Al contrario que otros años, los candidatos podrán participar en entrevistas durante toda la mañana y serán las empresas las que estarán divididas en dos turnos. En esta ocasión hay casi un centenar de empresas interesadas en conseguir nuevos trabajadores para lo que se ofertan unos 2.600 empleos que van desde todo lo relacionado con hostelería y restauración a diferentes puestos del sector sanitario pasando por personal de mantenimiento, chóferes, trabajos en supermercados o puestos para personas con algún grado de discapacidad reconocida.