Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Sant Antoni.

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha informado este viernes a través de un comunicado que los sistemas de información del Consistorio, afectados por el ciberataque del pasado 1 de febrero de 2024, han sido recuperados en un porcentaje superior al 90%.

Algunos servicios como contabilidad, padrón de habitantes o sistema de gestión policial están ya funcionando tras recuperarse en las últimas semanas, si bien es cierto que las nuevas infraestructuras y los numerosos cambios realizados hacen que el número de incidencias todavía sea elevado, por lo que desde el Ayuntamiento han explicado que se sigue trabajando para alcanzar la plena normalidad.

El proceso de respuesta y recuperación ante el ciberataque, coordinado a través de su Comité de Crisis, se ha realizado bajo la premisa de restaurar los sistemas con mayores garantías de seguridad. Al mismo tiempo la estrategia de recuperación, basada en el alojamiento en la nube (Cloud), ha permitido restablecer los servicios de una forma más ágil, ya que la mayoría se han restaurado sin tener que esperar a montar una infraestructura totalmente nueva en las instalaciones municipales.

Además, el Ayuntamiento ha anunciado que se ha marcado un plan de actuaciones a medio y largo plazo que seguirán incrementando la seguridad y mejorando sus sistemas de manera progresiva bajo un proceso de mejora continua.

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha querido agradecer a la ciudadanía "su comprensión, así como el esfuerzo de todo el personal municipal, que ha sabido adaptarse y responder de forma rápida y eficaz ante esta difícil situación, así como el trabajo de proveedores externos, que junto con el departamento TIC (Teconologías de la Información y la Comunicación) del Ayuntamiento han demostrado una gran implicación durante todo el incidente".

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"El trabajo conjunto de todas las personas ha permitido que el Ayuntamiento continuase prestando sus servicios a la ciudadanía", han concluido.