Fachada del Ayuntamiento de Santa Eulària.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu niega cualquier tipo de actuación destinada a bloquear el empadronamiento de ningún colectivo, como se puede comprobar accediendo al apartado ‘solicitud de alta’ del área de ‘Padrón’ de la web www.santaeulariadesriu.com. Los tipos de trámite que se solicitan, tanto a españoles como de otras nacionalidades, sólo difieren en la necesidad de presentar un documento identificatorio legal, que en el caso d ellos primeros es el DNI y, en el caso de los segundos, el NIE o el pasaporte. Igualmente, no se cobra tasa por inscribir en el padrón a ninguna persona. No consta ningún escrito de ninguna asociación de inmigrantes solicitando cambios en el procedimiento.

Noticias relacionadas

Ante las informaciones infundadas difundidas por el senador Juanjo Ferrer, quien no ha solicitado información al respecto a este Consistorio, el Ayuntamiento defiende que su actuación se limita a hacer cumplir la normativa y a evitar los fraudes que pueden estar ligados a conseguir la condición de empadronado, sean cometidos por ciudadanos españoles o por extranjeros. Cumplir escrupulosamente con los requisitos y con los obligados tiempos administrativos es una garantía de seguridad e igualdad de trato para todas las personas y evita que haya individuos, de cualquier nacionalidad, que consigan los beneficios y derechos que otorga el empadronamiento, sufragados con los impuestos del conjunto de la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento se entiende que quienes precisan del empadronamiento por algún motivo deseen que éste se gestione lo antes posible y los esfuerzos del personal vinculado al servicio se dirigen a ello pero no se pueden eludir trámites y controles necesarios ya que la creación de atajos implica también el riesgo de abusos que al final afectan al conjunto de la ciudadanía.