Pleno celebrado este viernes en el Consell de Ibiza. | Moisés Copa

El Pleno del Consell de Ibiza ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Isla de Ibiza al Ayuntamiento de Ibiza, impulsor de la candidatura '‘Eivissa, biodiversitat i cultura' a Patrimonio de la Humanidad, según ha informado la máxima institución insular este viernes. Esta distinción ha venido avalada por los informes del presidente de l’Institut d’Estudis Eivissencs, Marià Mayans, el director de l’Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, Felip Cirer, y la técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza, Rosa Gurrea.

En este sentido, el conseller de Presidencia, Hacienda, Gestión Económica y Deportes, Salvador Losa, ha destacado algunos extractos de los informes que concluyen que «la historia de la candidatura y posterior reconocimiento del patrimonio mundial es la historia del compromiso colectivo y de el trabajo realizado en equipo. El esfuerzo conjunto de entidades públicas, encabezadas por el Ayuntamiento de Ibiza, y de asociaciones privadas logró uno de los hechos más importantes del último siglo en nuestra isla. La importancia de esta declaración es que no se ciñe a la propia ciudad antigua de Dalt Vila, sino que engloba importantes bienes naturales y patrimoniales como las praderas de posidonia, la necrópolis púnica des Puig des Molins, una de las mejor conservadas del Mediterráneo, el poblado fenicio de sa Caleta, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia y uno de los primeros asentamientos poblados de la isla».

Así, el conseller ha puesto de relieve como «por primera vez, Ibiza impulsaba una candidatura a patrimonio mundial que mezclaba los bienes históricos y culturales con los bienes naturales y el patrimonio medioambiental, lo que se convirtió en clave para conseguir el título mundial y uno de los rasgos diferenciales que añaden valor a la declaración posterior».

Noticias relacionadas

Fruto de todo ello, tal y como ha explicado el conseller, «desde la declaración como Patrimonio de la Humanidad, se han puesto en marcha diferentes proyectos de rehabilitación y recuperación de entornos, calles y monumentos de Dalt Vila y sus alrededores, así como proyectos de impulso y mejora en la necrópolis púnica del Puig des Molins o el poblado de sa Caleta».

Además, durante el Pleno el Consell de Ibiza se ha dado cuenta, en tiempo de comunicaciones de la presidencia, de los premios al Mérito Ciudadano que fueron acordadas por la Comisión para la concesión de los Premios al Mérito Ciudadano 2024 en fecha 5 de marzo y que reconocieron a Trasmapi, en su 50 aniversario; Foto Estudio Raymar, en reconocimiento a su trabajo de más de 60 años; Cooperativa Agroeivissa, por su 25 aniversario y Helen Watson (a título póstumo), en reconocimiento a su valiosa labor social y reivindicativa al frente de la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer.

El acto de entrega de estas distinciones está previsto el 19 de abril a las 20 horas en el Auditorio del Centro Sociocultural de Cas Serres.