Efectivos del Ibanat estuvieron durante la mañana de ayer refrescando el área que se quemó. | Irene Arango

Portavoces del Cuerpo de Bomberos en Ibiza aseguraron este jueves a Periódico de Ibiza y Formentera desconocer todavía la causa exacta del incendio que el pasado miércoles por la tarde calcinó 0,9 hectáreas de pinar en el municipio de Sant Josep, concretamente en es Puig d´en Cardona. Según consideraron, lo más probable es que el fuego se iniciara «por alguna imprudencia».

Estos mismos efectivos explicaron que los medios que actuaron en el suceso detectaron que aquella zona, pese a ser forestal, tiene un gran trasiego de gente (incluidas posibles infraviviendas), por lo que se incrementa el riesgo de incendio. Cabe recordar que el pasado 1 de abril comenzaron las restricciones con las que no se permiten trabajos agrícolas ni actividades de ocio que puedan generar focos de calor. En el caso de Ibiza y Formentera, el Govern decidió adelantar un mes estas limitaciones.

Portavoces del parque insular de Bomberos afirmaron que, a la hora de prevenir un incendio, «se trata de aplicar el sentido común y entender que en una zona forestal no se puede fumar, encender fuego, usar motores o hacer trabajos que puedan provocar chispas».

También recomendaron «ser consciente de a qué nos referimos cuando hablamos de una zona forestal». En este sentido, señalaron que una finca privada dentro de un territorio boscoso también es zona forestal.

Noticias relacionadas

Desde el Consell d´Eivissa, por su parte, destacaron que en el Parque Insular de Bomberos la plantilla está operativa «prácticamente al 100%». En concreto, de 61 efectivos, sólo dos están de baja y las plazas serían cubiertas si esta situación se prolongara en el tiempo.

También recordaron que, en el último pleno de la institución, se acordó incorporar 50.000 euros para impulsar el anteproyecto relativo a la creación de un subparque en la zona norte de Ibiza, concretamente en Santa Eulària. En dicho anteproyecto se incluirá un estudio sobre la viabilidad de este terreno.

El susto

El primer gran incendio forestal de la temporada se inició este miércoles sobre las 18.25 horas en la zona de es Puig d’en Cardona, un lugar montañoso con una frondosa vegetación en el municipio de Sant Josep.

En un principio, la preocupación fue máxima pues directamente se decretó el índice de gravedad 1, lo que significa que podrían estar en peligro las casas cercanas. Sobre las 23.00 horas, el fuego quedó controlado.