El anuncio se ha publicado en varias páginas en redes sociales y ha desatado la polémica.

Una caravana para dos personas durante toda la temporada en Ibiza se alquila en una red social por 1.000 euros al mes. Es uno de los últimos ejemplos de cómo está la situación en la isla en relación a la vivienda.

Entre los comentarios, un usuario asegura que, en Ibiza, este tipo de alquileres es «ilegal, pero permitido». Otro dice: «Pronto, en vez de habitaciones, alquilarán maleteros».

En un anuncio, una persona alquila un espacio en un terreno para colocar una caravana, una furgoneta o incluso una tienda de campaña. Principalmente, la oferta va dirigida a residentes y trabajadores de temporada que, eso sí, pueden elegir entre un terreno en Santa Eulària o uno en Sant Carles. El precio por ese espacio es de 350 euros y sube hasta 500 si se prefiere con derecho a agua y electricidad. «Plazas limitadas», advierte el mensaje.

Cabe recordar que los ayuntamientos de la isla no permiten pernoctar en caravanas. Desde el Consistorio de Santa Eulària aseguraron a este rotativo que las autocaravanas, caravanas y vehículos camperizados «son eso mismo, vehículos, como recoge desde 2008 la propia DGT que remarca que su función no es la de vivir de forma permanente en ellos puesto que sus características, desde el espacio a los sistemas eléctricos, no son los propios de una vivienda».

En Sant Josep, a modo de ejemplo, en 2023 se interpusieron varias denuncias contra caravanas que pernoctaron de manera no autorizada en zonas del municipio. Al mismo tiempo, los policías locales llevaron a cabo más de 140 intervenciones en momentos en los que el riesgo de incendios era más elevado de lo normal. Lejos de sancionar, los agentes informaron a los ocupantes de las caravanas que no podían permanecer en determinadas áreas de Sant Josep cercanas a masas forestales y a enclaves naturales de la localidad.

Noticias relacionadas

Pero no solamente las caravanas protagonizan escandalosas ofertas. Entre el 1 de abril y el 20 de mayo, en la zona de Sant Antoni podía encontrarse el alquiler de un apartamento en el que hay dos habitaciones con dos camas cada una. Lejos de arrendar todo el inmueble, el interesado sólo podrá alquilar una de esas camas por 1.500 euros en total, más una fianza de 300. El precio incluye la limpieza semanal de las habitaciones y prestaciones como la luz y el agua.

También en los últimos días, algún usuario ha adquirido por 5.000 euros una caravana que se publicitaba en redes. Según detallaba el anuncio, no tiene humedades y las ventanas están bien. Todo hace pensar que el comprador se hizo con ella con la intención de residir en este espacio puesto que el vehículo no tiene papeles y sólo puede moverse con una grúa, según el anuncio.

En una conocida plataforma, el alquiler de caravanas en Ibiza también está a la orden del día. Unos propietarios alquilan la suya por 152 euros la noche. En principio, está ubicada en el municipio de Sant Josep y «es realmente espaciosa y está limpia y huele bien», según aseguran.

Otra de estas ‘casas móviles’ se oferta por 120 euros la noche para dos personas en total. Con la caravana, los inquilinos pueden disfrutar de unas «bonitas vistas al mar y a un jardín».

En otro anuncio se publicita como ‘casa móvil’ lo que no deja de ser una vieja furgoneta con una parte trasera donde dormir. Su precio: 94 euros la noche.

También una ‘Van’ en Ibiza ubicada cerca del aeropuerto se define como «un alojamiento con jardín y terraza que se encuentra en Sant Jordi» a partir de 181,40 euros la noche.