Un vehículo de Uber en Ibiza.

La isla de Ibiza es desde hoy la sexta ciudad española en contar con el servicio ‘Premium’ de la plataforma Uber después de lugares como Madrid, Barcelona o Málaga. La compañía ya anunció durante su implantación que la puesta en marcha de esta prestación se encontraba entre sus inmediatos objetivos.

En concreto, hoy mismo comenzará a operar en Ibiza el conocido como Uber Black mediante el cual los residentes y visitantes podrán solicitar un vehículo de alta gama desde cualquier punto de la isla.
«Tras llegar a Ibiza en noviembre de 2023 con los servicios de Taxi, Uber Comfort y Uber Van, la plataforma ahora amplía su oferta. Con Uber Black los pasajeros viajarán exclusivamente en vehículos de alta gama con los conductores mejor valorados, garantizando así una experiencia de lujo», aseguraron ayer desde la plataforma.

Hasta el momento, la entrada de Uber en Ibiza había suscitado mucha polémica entre el sector del taxi tradicional y con este nuevo servicio enfocado al turismo y residentes de más alto poder adquisitivo queda por ver el impacto y reacción que tendrán las empresas de VTC en la isla.

Variar el negocio

Por el momento, el presidente de la Asociación de Transporte Discrecional de Viajeros de Ibiza y Formentera, Emilio Díaz, aseguró que en su patronal no se sienten preocupados por la irrupción de este nuevo servicio puesto que sabían de antemano que Uber cuenta con varias líneas de trabajo. «Es un servicio que cobran más caro y ofreciendo unos vehículos diferentes, pero era normal que llegaran. Estamos en Ibiza y existe cierta demanda de este tipo de servicios y es lo que se esperaba, que dieran este salto», afirmó.

Noticias relacionadas

El presidente reconoció que, en su colectivo, se sienten más preocupados por la configuración de esta temporada «y no sólo por Uber, sino que veremos finalmente cuántas licencias operan porque no lo sabemos. Lo que pueda ser Uber o no, no nos preocupa tanto como la configuración del panorama final, que ahora mismo desconocemos».

«No sabemos si habrá 200 licencias o 500 y eso sí que puede variar el negocio. Tenemos nuestros contratos firmados y, en principio, esperamos una temporada similar», concluyó.

En cuanto a los precios, el nuevo servicio de Uber Black en Ibiza se cobrará a 0,3 céntimos de euro el minuto y el kilómetro saldrá por 1,4 euros. Además, el precio base de salida será de cinco euros y el precio mínimo de 10, existiendo una cuota de cancelación de otros 10 euros.

El presidente de la Asociación de Rent a Car en Ibiza y Formentera, Juan Cárdenas, reconoció que, en principio, las empresas de su sector no tienen por qué verse afectadas por la llegada del nuevo servicio. «Parece que los conductores de Uber son los más malos del mundo y no creo que sea así y tampoco van a llegar con tantos coches para que sea un gran problema. Afecta más a los taxistas que a nosotros», consideró.

«Cuanta más movilidad haya es mejor porque cada año tenemos problemas con clientes puesto que no hay taxis», comentaron desde la patronal. También recordaron que, ahora mismo, la cantidad de Uber en Ibiza no es significativa.