Imagen de unas viviendas en Sant Jordi. | Moisés Copa

Las patronales pitiusas volvieron a valorar ayer la actual emergencia habitacional y reclamaron urgentes soluciones para acabar con esta grave problemática. Ricardo Sánchez, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, lamentó que pasan las semanas «pero hay poca novedad» en cuanto a los alquileres y sus abusivos precios. Según recordó, la elevada demanda y la escasa oferta, «prácticamente inexistente», son las causas de esta situación.
Sánchez explicó que los inmuebles que estas semanas han podido alquilar trabajadores de temporada desplazados a la isla fácilmente pueden alcanzar los 2.000 euros, añadiendo unos 1.000 euros más por habitación. «Lo que estamos cerrando únicamente es con clientes extranjeros -británicos y holandeses en su mayoría- que son los que pueden pagar estos precios», insistió.

En relación al anunció difundido por este rotativo sobre un apartamento en alquiler de una sola habitación y a 4.000 euros el mes, Sánchez no descartó que se trate de un alquiler vacacional camuflado puesto que el precio «está totalmente fuera de mercado».

Zenón Helguera, delegado en Ibiza del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, lamentó ayer los «desafíos persistentes» que provoca esta situación. En este sentido, reconoció que los precios de la vivienda, tanto en venta como en alquiler, continúan alcanzando niveles «astronómicos» y coincidió en destacar la escasez de propiedades disponibles en el mercado.
«La crisis habitacional no sólo afecta a la calidad de vida de nuestros residentes, sino que también tiene repercusiones significativas en el mercado laboral estacional. Con la falta de viviendas asequibles, muchos trabajadores se enfrentan a dificultades para encontrar alojamiento durante los meses de mayor actividad turística. Esta problemática impacta sobre los trabajadores, pero también en las empresas y servicios que dependen de ellos para operar de manera efectiva durante la temporada alta», señaló.

Noticias relacionadas


«Acciones concretas»

Helguera consideró «imperativo» abordar el problema de forma integral, buscando soluciones que promuevan la disponibilidad de viviendas a precios justos para los residentes y los trabajadores temporales. También afirmó que el Colegio de Agentes de la Propiedad en Ibiza busca trabajar con las autoridades locales y con otras partes interesadas para encontrar soluciones sostenibles.
«La situación actual del mercado inmobiliario en Ibiza requiere de una atención urgente y de acciones concretas para abordar la crisis habitacional que afecta a nuestra isla», concluyó.

Con semejantes precios en el mercado del alquiler, las empresas de Ibiza y Formentera afrontan una nueva temporada con evidentes problemas para completar las plantillas. Con las aperturas de las discotecas a la vuelta de la esquina, desde Ocio de Ibiza reconocieron sufrir los mismos contratiempos que el resto de empresas y animaron a las instituciones a «dar un golpe sobre la mesa» para acabar con el alquiler turístico ilegal y ayudar a los propietarios a contar con garantías jurídicas que les animen a arrendar sus inmuebles.

Desde la patronal hotelera recordaron que «de todos es sabido» cómo está la situación este año, con establecimientos que están optando por facilitar alojamientos a sus empleados para poder cubrir plantillas.

Alfonso Rojo, presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, afirmó que la situación es similar a la que se vivió la pasada temporada, con un 80% de los equipos cubiertos. «Ahora mismo no hay problemas para el inicio de la actividad. A ver si con los estudiantes cuando vuelvan, se pueden completar las plantillas», manifestó.