Un momento del pleno de Vila celebrado este jueves.

El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado este jueves, inicialmente, actualizar la ordenanza que regula los horarios de los establecimientos. Habiendo pasado 12 años desde la última modificación, se ha acordado modificar horarios de apertura y cierre de diferentes actividades, así como de sus respectivas sanciones en caso de incumplimientos.

La concejala de Comercio del Ayuntamiento, Laura Planells, ha explicado que, en relación a los espectáculos musicales, se considera el cierre a las 02.00 horas en vez de a las 02.30 horas, tanto e auditorios como en centros al aire libre, para poder beneficiar la convivencia con el vecindario. Sobre los espectáculos de circo y análogos se considera suficiente con el horario de cierre a las 00.00 horas. Los espectáculos deportivos permanentes en establecimientos o recintos con espectadores, alargarán una hora el cierre, ya que, teniendo en cuenta que la isla ha sufrido un aumento de las temperaturas, puede ser necesario para la práctica deportiva al aire libre alargar los horarios buscando un mejor confort térmico. El horario de apertura de las actividades de instalaciones deportivas, sin espectadores, de uso público, gimnasios, aerobic o similar y piscinas públicas a las 06.30 horas, dejando el horario de domingos y festivos, de 8 a 23 horas. Además , se unifican los horarios quedando de la siguiente manera:

- Verbenas y fiestas populares de 20.00 a 02.00 horas.

- Manifestaciones folklóricas de 20.00 a 02.00 horas.

-Festivales, concurso de canciones o similares de 20.00 a 02.00 horas.

Noticias relacionadas

Sobre las sanciones, Planells también ha explicado que la modificación de la ordenanza contempla actualizarlas ya que habían quedado obsoletas y en función del tipo de establecimiento, en los casos leves la multa será de hasta 1.000 euros (antes eran 750), mientras que en los graves pueden llegar hasta los 10.000 euros. Las infracciones muy graves se sancionarán hasta con 20.000 euros.

Además de la modificación de la ordenanza que regula los horarios de los establecimientos, durante la sesión plenaria de este jueves también se ha aprobado, con carácter inicial, dos modificaciones presupuestarias. La primera, para hacer frente al pago de diversas facturas por un importe de 457.410,94 euros, incluidas en la cuenta 413, donde se recogen los gastos ya realizados o bienes y servicios ya recibidos de los que no se ha producido su aplicación presupuestaria a 31/12/2023, siendo esta «procedente y necesaria para su aplicación al presupuesto corriente».

A continuación, la primera teniente de alcalde y concejala del Servicio de atención al ciudadano, Recursos Humanos y Económicos, Gema Marí, ha señalado que se ha acordado una modificación presupuestaria por un importe total de 2.543.830,85 euros, bajo la modalidad de suplemento de créditos (60.000 euros) y crédito extraordinario ( 2.483.830,85 euros).

Marí ha señalado que el origen de los compromisos de gasto obliga a la corporación municipal a la realización de esta modificación. De hecho, el importe es más destacable responde al acuerdo de la última Junta Rectora del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, por el que las tres entidades miembro acordaron un nuevo sistema de financiamiento, con una aportación extraordinaria de 2.000.000 euros. Entre el resto de aportaciones destacan 50.000 euros para la redacción del proyecto de la Avenida de Sant Josep; 139.353,90 euros, para la aportación del convenio con la Autoridad Portuaria de Baleares para la adecuación de las aceras que van desde el muelle Ribera de Ponent del Puerto de Ibiza hasta las oficinas de la Autoridad Portuaria de Baleares en el Puerto de Ibiza. La ejecución de las obras previstas en la zona se llevarán a cabo por la APB; 5.544,58 euros, para la aportación a la adenda al convenio con el Ayuntamiento de Sant Josep para el proyecto de embellecimiento de un tramo de la Avenida de Pere Matutes Noguera del municipio de Ibiza, y 315.330,10 euros para la contratación del proyecto de restauración de varias partes de las murallas de Ibiza.

Posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento de Vila ha aprobado las bases específicas reguladores de las subvenciones destinadas a asociaciones de familias de alumnos de los centros educativos del municipio, que se dotarán con 50.000 euros. La segunda teniente de alcalde y concejala de Educación, Catiana Fuster, ha manifestado que el compromiso de la corporación municipal es continuar con la concesión de ayudas destinadas al financiamiento de actividades de asociaciones de familias de alumnos de los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio para reforzar el sostenimiento económico de estas entidades.

Por último, durante la sesión plenaria también se ha dado luz verde a las bases de las becas que convoca anualmente el Ayuntamiento para realizar prácticas de laboratorio en materia de arqueología.