Imagen de archivo de la playa de Cala Vedella en el municipio de Sant Josep.

El Ayuntamiento de Sant Josep planea un «camino alternativo» para evitar que el tráfico pase por el trazado actual en la playa de Cala Vedella. El proyecto, que aún está por acabar y pendiente de cierre de presupuesto, contemplaría la creación «de una especie de paseo», según explicó el concejal de Turismo de Sant Josep, Vicent Torres, en el marco de la primera Mesa de Turismo que se celebró ayer en Sant Jordi, que podría ser una pasarela de madera.

El camino alternativo «rodearía la playa» en lugar de atravesarla como pasa hoy en día. «Es un poco complicado por la distribución del lugar; está el canal del torrente e incluso hace años se habló de hacer un túnel, pero en cualquier caso tenemos el trazado planteado y recogido en las nuevas normas subsidiarias del municipio», precisó Torres, quien señaló que este proyecto no se llevaría a cabo con los alrededor de 300.000 euros que el FOMIT destinó a las redes de saneamiento en Cala Vedella. El concejal de Turismo aseguró que el Ayuntamiento presentó el proyecto a Costas, pues el trazado actual que conecta la zona norte de cala Vadella con la sur a través de la playa es de dominio público. «El nuevo delegado de Costas entendió la problemática y estuvo muy receptivo a las peticiones del ayuntamiento para tener una playa ordenada y con los servicios que corresponden». Torres precisó que se trata de un proyecto «al menos» a medio plazo.

En cuanto a los otros dos proyectos previstos con la financiación del FOMIT, Torres explicó que a final de año está previsto que se acaben las obras de soterramiento de los cables aéros en Cala de Bou y es Caló. Respecto al auditorio frente al mar de Caló de s’oli explicó que la semana que viene se presentarán las bases y los parámetros para el concurso de ideas que quieren abrir para «crear un edifico polivalente abierto al mar, parecido a sa Punta des Molí».

Otras actuaciones para mejorar los servicios y la imagen turística de Sant Josep tienen que ver con la dotación de servicios en la salida de cala Tarida por la parte norte y la creación de paradas de autobuses frente al Hostal Bahía de la avenida Sant Agustí. «En este momento los autobuses ocupan el carril de circulación con el consiguiente atasco que esto genera», precisó el titular de Turismo, que destacó, además, la importancia del proyecto de la rotonda de platja d’en Bossa a la altura de la confluencia de las calles Murt y Begònies «para facilitar el tránsito en este cruce tan complicado», así como la creación de aceras desde la Guardia Civil hasta esa rotonda, que se completará con la instalación de pasos de peatones elevados.