Imagen de archivo del embarque y desembarque de los vehículos de un barco en el puerto de Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

La Autoritat Portuària de Balears (APB) ya tiene redactado el pliego de privatización de servicios portuarios básicos al pasaje que se aplicará el año que viene en los muelles de es Botafoc y en el resto de puertos de interés general de Balears. En este sentido prevén enviarlo «de forma inminente» a Puertos del Estado para que emita un informe «preceptivo y vinculante» sobre este documento. Una vez tengan este informe, la entidad llevará el pliego de pasaje al Consejo de Administración de la APB para que sea aprobado.

La privatización de los servicios al pasaje se refleja en la Ley de Puertos del Estado del 2010 y conllevará un aumento y mejora de la seguridad «global, pero sobre todo de los cruceros», según informaron desde el gestor portuario balear.

Los servicios básicos que pasarán a ser dados por cualquier tipo de empresa que quiera optar a ellos, incluidas las navieras que operan actualmente en los puertos de Balears, son el embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de vehículos en régimen de pasaje, y carga y descarga de equipajes. Dentro de estos servicios hay otra serie de «subactividades» que también delimita este documento. «Cualquier empresa podrá pedir una licencia para dar uno de estos servicios o subactividades; habrá libre mercado», precisaron. Dentro de estas licencias habrá dos tipos: las de autoprestación, dirigidas a las navieras, y las de otras empresas que pedirán las licencias para dar servicios a terceros.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]