Imagen del International Music Summit (IMS) que se celebró el año pasado durante tres días en el baluarte de Santa Llúcia. | ARCHIVO

El Ayuntamiento de Vila seguirá permitiendo la celebración de conciertos en el casco histórico de la ciudad pero, a cambio, aumentará las exigencias a las empresas organizadoras a la hora de conceder los permisos municipales pertinentes.
Según informaron desde el consistorio, el equipo de gobierno ha reformulado los criterios para gestionar las actividades culturales y musicales que se celebren en la zona Patrimoni de la Humanitat.
Temporada baja
El ayuntamiento valorará que los conciertos se programen fuera de la temporada alta. De hecho, de cara a la próxima temporada, el International Music Summit (IMS) cambiará su fecha. El año pasado se celebró en el mes de julio y este 2016 está previsto para el 27 de mayo. El baluarte de Santa Llúcia seguirá acogiendo este festival de música electrónica pero en lugar de hacerlo durante tres días, se reducirá a solo uno. El resto de los conciertos se harán en el Hard Rock Hotel.
Asimismo, el Festival de Jazz que organiza el Ayuntamiento de Vila pasará de celebrarse a mitad de temporada a hacerlo durante el mes de septiembre con el objetivo de promover la desestacionalización de los eventos. Fuentes municipales señalaron que con esta medida pretenden que todos los eventos no se concentren únicamente en una época de gran presión poblacional como es la temporada estival.
Por otra parte, el cumplimiento de las ordenanzas municipales también será más restrictivo. Las empresas organizadoras tendrán que pagar las tasas correspondientes de ocupación de vía pública y deberán hacerse cargo de los trabajos de montaje y desmontaje de sus instalaciones. Además, estos eventos no podrán alargarse más allá de las doce de la noche y los técnicos municipales harán sonometrías para controlar el volumen de la música, así como controles del aforo de los conciertos.
Desde el ayuntamiento se remarcó ayer que el objetivo «no era dejar de celebrar conciertos a Dalt Vila sino poner en marcha criterios restrictivos a la hora de conceder los permisos».
Varias empresas se han puesto ya en contacto con el consistorio para tantear la posibilidad de hacer conciertos en el casco histórico aunque de momento no hay ningún evento cerrado.