Vecinos de Caló des Moro rechazan la creación de una mezquita en los bajos de un bloque de pisos

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen de los bajos del edificio donde la Asociación Cultural El Fath quiere trasladar la actual mezquita.

Imagen de los bajos del edificio donde la Asociación Cultural El Fath quiere trasladar la actual mezquita.

14-03-2016 | Daniel Espinosa

Vecinos de la zona de caló des Moro no quieren que se traslade la mezquita de Sant Antoni a los bajos de un edificio de pisos al considerar que se trata de una «zona turística», por lo que entienden que no es la mejor zona para un «centro religioso, sea del tipo que sea», además de no estar en un edificio independiente sino que forma parte del bloque de pisos. «Somos 28 vecinos y el propietario de los locales de los bajos los vendió y luego me enteré de que hay un proyecto para crear una mezquita en esos bajos. Esta zona turística es la mejor de Sant Antoni y pensamos que no es compatible con ningún centro religioso», explica uno de los residentes en este edificio, ubicado en la calle Joan Boscá de la localidad portmanyina.

Obras nocturnas

Los vecinos, además, denuncian que han estado haciendo obras «por la noche; en concreto, estuvieron haciendo la instalación eléctrica a las 22,00 horas y nos quejamos al Ayuntamiento». Tras estas primeras quejas por las obras nocturnas, no han vuelto a escuchar a gente trabajar. Según explicaron, hicieron una reunión de la comunidad en la que recogieron firmas en contra de la creación de este centro religioso y que presentarán al Ayuntamiento para manifestar su malestar.

Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni explicaron que la Asociación Cultural El Fath presentó una «solicitud de idoneidad» en noviembre del año pasado en la que se les requería un informe previo a la compra de un local en el cual estaban interesados en trasladar la mezquita. Los técnicos del Consistorio informaron de manera favorable sobre el traslado «puesto que cumple con todos los requisitos legales», aunque precisaron que se debe revisar el proyecto. El pasado día 3 de este mes, la asociación cultural dio registro de entrada en el Ayuntamiento a un «proyecto básico para un cambio de uso, adecuación y unión de tres locales contiguos», un proyecto que los técnicos aún no han evaluado «de manera que no tienen autorización para llevar a cabo ninguna actuación». En este sentido señalaron que el área de Urbanisme y Actividades hará una inspección para comprobar si, tal y como denuncian los vecinos, «se han realizado los trabajos sin la correspondiente autorización municipal», concluyeron desde Sant Antoni.

Los vecinos denunciantes de este caso aseguran que los establecimientos comerciales de la zona (hay muchos locales de ‘puesta de sol’) tampoco están de acuerdo en que se cambie la mezquita de Sant Antoni a esta nueva ubicación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jorge Manrique de Garcimuñoz
Hace más de 3 años

En las próximas elecciones generales se tiene que votar a partidos nacionalistas y de frente nacional para que pongan en las calles a toda esta gente, de lo contrario seguiremos teniendo mas de lo mismo.

Valoración:-2menosmas

Jgb
Hace más de 3 años

A integrarse en la cultura occidental o que pasa en en esos países islámicos dan permiso para hacer un lugar de culto de cualquier otra religion cerca de las mezquitas? En Europa se está siendo demasiado blando,no es de extrañar que se vengan todos si a las primeras de cambio se les dan los mismos derechos que a a cualquier europeo,la gente está cansada de tanta polémica religiosa,si en su día se les hubiera puesto en su sitio no pasaría nada de lo que está pasando. No soy racista soy realista y ordenado.

Valoración:7menosmas

Boira
Hace más de 3 años

Muslim, escribe bien que da pena leerte.

Valoración:7menosmas

Realista
Hace más de 3 años

Os recuerdo que como se llegue a instalar la mezquita en este edificio las viviendas del mismo y las viviendas de los edificios colindantes van a sufrir una notable depreciación de precio. ¿Quién va a querer compararse una vivienda en un edificio que tiene una mezquita en los bajos?., eso por no contar los problemas de aparcamiento y de los ruidos de la "llamada a la oración", etc.etc.

Valoración:19menosmas

Ebn
Hace más de 3 años

Yo estoy en mi país y muy orgulloso de los derechos y deberes que tiene y que da a todos y todas las personas que conviven entre nosotros. Ojalá Irán pueda ser como mi país o mejor y darte una posibilidad de reacer la vida que no tienes aquí Vipn Te deseo lo mejor

Valoración:0menosmas

Ebn
Hace más de 3 años

Todos los españoles son cristianos? Yo creo que no! Este es el artículo 16 de nuestra constitución. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. Esto se escribió antes del gran fenómeno de la inmigración cuando estábamos pasando penurias. Quiere decir que hay españoles cristianos,judios,musulmanes,budistas ...etc Vuelvo a insistir.vive y deja vivir,sin rencor es como se construye un futuro. Menos más que solo es una minoría la que busca brega.

Valoración:-17menosmas

Gustabo
Hace más de 3 años

No somos racistas , somos realistas , primero los españoles y luego el resto , la culpa no son los musulmanes , judios , budistas etc pero es verdad que la culpa la tienen los políticos que les dan muchas ayudas y facilidades a inmigrantes y no a los españoles! No tenemos ayuda ni en nuestro país , en otros países mucho menos , qué triste . A mí no me parece mal que se haga una mezquita , siempre y cuando no la pague el estado , viva España .

Valoración:18menosmas

Hrni
Hace más de 3 años

Estos nos comen, si no, tiempo al tiempo y con tanto voto progre antes cogeran las riendas de nuestro sistema. En ayudas, nacimientos, adjudicacion de colegios, pisos de proteccion etc, ya nos sacan una ventaja de miedo, asi que id dejando construir mezquitas y demas a ver como acaba esto.

Valoración:17menosmas

Falangista Español
Hace más de 3 años

Yo no se que es peor, si tener el pueblo lleno de guiris borrachos, negras nigerianas, senegaleses vende-pastillas o una tranquila y pacifica MEZQUITA. Por cierto.: ¿de este tema que dice el Sr. Alcalde?., Yo creo no opina / no contesta.

Valoración:-12menosmas

Andale
Hace más de 3 años

Pues me parece fatal, muy muy mal, hay que estar abiertos, en canal a ser posible, abiertos digo al multiculturalismo y abrazar con FE ciega, nunca mejor dicho, la alianza de civilizaciones. Quien sabe, a lo mejor los vecinos ven "la luz"' obras de instalación electrica ya hay... y acaban con tropecientas virgenes en no se qué paradisiaco vergel. Muy mal, open mind please!!!

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2