Unas cincuenta personas formaron parte del equipo que formó parte de ‘Ibiza Limpia’. | Toni Escobar

Concienciar a los residentes y visitantes sobre la importancia de mantener el medioambiente de manera sostenible, implicar y movilizar a la gente en el respeto y la conservación de un entorno natural saludable y librar nuestras playas de residuos contaminantes. Con la intención de hacer hincapié en estos objetivos se impulsó ayer tarde una jornada de limpieza en la playa de ses Salines organizada por la galería de arte de La Nave de Salinas, dirigida por Lio Malca, en colaboración con Green Heart, Proartso y otras entidades implicadas en la defensa del la naturaleza en Eivissa.

La convocatoria para sumarse a la misión ‘Ibiza Limpia’, cuyo propósito desde 2010 es mantener las playas, la costa, los campos y las áreas rurales de la isla limpias de basuras y residuos, fue todo un éxito y contó con la participación de más de medio centenar de voluntarios de todas las edades. Pertrechados con guantes, pinzas, cubos y bolsas de basura, los voluntarios en la actividad no dudaron en aportar su granito de arena en el esfuerzo conjunto de sanear y limpiar un enclave tan singular y valorado como es el Parque Natural de ses Salines, uno de los pulmones de la isla y tesoro ecológico de las Islas Baleares.

Alejandra Navarro, coordinadora de La Nave de Salinas, explicó que «con esta acción pretendemos impulsar la toma de conciencia en relación al respeto al entorno natural y al medio ambiente. Nuestra idea es focalizar nuestros esfuerzos pensando en un futuro mejor que debe estar ligado a la conservación del medio natural y a los niños. Por tal razón, La Nave quiere involucrarse con la comunidad en el desarrollo de proyectos que conecten con el arte y con la defensa del medioambiente, con especial atención a los niños, para que ellos puedan sentirse partícipes en esta tarea y sientan que también forman parte de La Nave».

Por su parte, Chris Dews, fundador de la Casita Verde, Green Heart e impulsor de la iniciativa ‘Ibiza Limpia’, entre otros proyectos destinados a salvaguardar el medioambiente en la isla, destacó en nombre de los voluntarios presentes que «para nosotros es un orgullo participar en esta jornada de limpieza de la playa de ses Salines porque se trata de una cuestión muy importante para todos los que amamos los espacios naturales. Odiamos la basura y nos pone enfermos ver que hay gente que no se preocupa lo más mínimo por mantener la naturaleza limpia de residuos que la contaminan».

Así las cosas, tras realizar durante más de dos horas una amplia y minuciosa batida por toda la línea de playa y su entorno más próximo, los voluntarios en la jornada de limpieza ganaron una pequeña batalla colectiva en beneficio de ses Salines, librándola de una ingente cantidad de colillas de cigarros, plásticos, botellas, latas y de todo tipo de residuos y basuras abandonadas. Como premio a su encomiable y desinteresada labor, los participantes en la iniciativa fueron recompensados al término de la misma con una Pizza Party que les ofreció Green Heart.