Ayer a las 09,00 horas daba comienzo la celebración de oposiciones a maestro, en el IES Sa Colomina de Ibiza, con la presencia de nueve vocales de los tribunales, elegidos por sorteo.

La asistencia de alumnos que se presentaban a concurso fue del 86%, que supone una cifra de 316 de los 367 convocados. Los más aptos accederán a un total de 38 plazas en Ibiza y a 4 en Formentera.

Los aspirantes se examinaban de las especialidades de Maestro de Infantil y Primaria, Educación Física, para profesores de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Maestro de Música. Procedían de todos los rincones de las Baleares; incluso asistieron varios alumnos de la Comunidad Valenciana.

A la salida de las pruebas los alumnos esperaban con nerviosismo a la espera de resoluciones o se preparaban para el examen práctico. María es una opositora de Menorca que se ha trasladado a Ibiza para optar a la plaza de Maestra de Música. Comentaba que tuvo suerte en la parte teórica, ya que le tocó un tema que conocía a la perfección. Otros no tuvieron esa suerte.

La prueba tiene por objeto la demostración de los conocimientos y aptitudes necesarios para la práctica docente y se divide de dos partes valoradas de forma conjunta.

En Sa Colomina tuvo lugar la primera prueba, que consta de dos partes. La parte A consistía en el desarrollo por escrito de un tema a escoger por el alumno, de entre varios seleccionados al azar por parte del tribunal y en relación al temario de cada especialidad. La duración del examen fue de un máximo de 2 horas y tras su finalización los tribunales informaron a los aspirantes de la fecha en que se hará la lectura pública de sus ejercicios.

La segunda parte de la prueba, la B, fue realización de la demostración práctica de las habilidades correspondientes a cada especialidad. En este caso era el tribunal quien dictaminaba el tiempo de exposición.

En relación a la Convocatoria, cabe destacar que el concurso a oposición no se presentaba desde 2011 en toda la Comunidad Autónoma. Según la delegada Territorial de Educación de Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer, la considerable reducción en la oferta de plazas se debe a que «desde el Gobierno del Estado no han autorizado más», hecho debido a que todavía no se habían aprobado los presupuestos para entonces y que se presentaron las plazas de las reservas de 2015 y 2016, declaraba el Gobierno Balear. Desde la Consellería de Educación y Universidad se comprometen a convocar nuevas oposiciones en 2018 y 2019 para disponer de un total 2.000 plazas en dos años.

Asimismo, la Conselleria asume dar prioridad de plazas a las Pitiusas, ya que casi la mitad de los docentes son todavía interinos, imposibilitando, entre otras cosas, la estabilidad laboral del profesorado, sometido a rotaciones cada tres años.