Sobre estas líneas, estado en que se encuentra uno de los solares de Can Misses donde se acumulan escombros y basuras. | DANIEL ESPINOSA

La Asociación de Vecinos de Can Misses reivindica desde hace años la limpieza de los varios solares abandonados que hay en el barrio, convertidos en nidos de basura y enseres que algunos ciudadanos incívicos lanzan al no estar vallados.

El Ayuntamiento de Eivissa ha notificado a los propietarios de estos terrenos la obligación que tienen para mantenerlos en condiciones pero, a pesar de ello, solo aproximadamente la mitad han atendido la petición y los han limpiado, mientras que la otra mitad sigue acumulando residuos. No obstante, señalaron que recientemente han recibido la petición del dueño de otro solar para limpiar sus terrenos.

Joan Jusipa, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Can Misses, explicó que la calle Campanitx es la más afectada por esta situación, por lo que vallar los solares sería la mejor medida para mantenerlos en condiciones. «Cuando la gente ve que un solar está sucio lanza todavía más basura. Si los terrenos están limpios la gente es más cívica», argumentó.

Futuro parque

Por otra parte, la construcción del gran parque infantil en los terrenos que hay en el barrio junto a los Multicines, que se convertirá en el más grande de la isla, está despertando mucha expectación entre los vecinos de la zona. Por este motivo, la asociación vecinal pide también al Ayuntamiento que les presenten el anteproyecto para participar en su elaboración con nuevas sugerencias.

Joan Jusipa propuso la construcción junto al parque infantil de una pista de baloncesto o de petanca para los vecinos más mayores del barrio, dado que la opción más cercana para practicar este deporte está en la Asociación de Vecinos de Sant Pau y, además, construir una instalación de estas características es relativamente barato.

Desde Vila, explicaron que «no se pueden mezclar los equipamiento de adultos con los de niños» y recordaron que se ha abierto un proceso de participación entre los más pequeños, los verdaderos usuarios de esta infraestructura, para elaborar el diseño del futuro parque. «Los vecinos disponen de otras vías como los presupuestos participativos en los que este año ha entrado una nueva instalación de canchas de baloncesto que se harán durante el invierno», aseguraron desde el Consistorio tras señalar que el proyecto de las pistas de petanca no salió ganador en los presupuestos participativos.

Entre las acciones realizadas en el barrio, destacan las labores de señalización o la construcción de nuevas aceras.

LA NOTA

Se busca local para los vecinos

La Asociación de Vecinos de Can Misses reclama desde hace una década la habilitación por parte del Ayuntamiento de un local donde poder organizar actividades que dinamicen el barrio. Este año recibirán por primera vez subvenciones municipales con las que pretenden convocar talleres para aprender a tocar la guitarra o practicar deportes como el yoga o el zumba. Desde Vila, explican que el hecho de que Can Misses sea un barrio eminentemente residencial «genera inconvenientes a la hora de encontrar un local». De momento, han cedido las salas del Patronato de Deportes en Can Misses a la asociación para que celebren sus reuniones.