Sanidad | Los médicos hablan

«Un profesional menos cualificado puede conseguir la plaza solo por tener catalán»

| Eivissa |

Valorar:
preload
Bartolomé Bonet, jefe de Pediatría del Hospital Can Misses.

Bartolomé Bonet, jefe de Pediatría del Hospital Can Misses.

01-12-2017

Bartolomé Bonet es ibicenco y, desde hace nueve años, el jefe de pediatría del Hospital Can Misses. Se comunica en ibicenco, en castellano o en inglés según el paciente que vaya a su consulta y asegura no haber tenido, nunca, ningún problema de comunicación. «Estamos creando un problema donde no lo había. Si algo funciona medianamente bien, hagámoslo mejor, pero no pongamos trabas», critica.

En este sentido, Bonet explica que el decreto del catalán limita su capacidad para buscar profesionales que quieran venir a trabajar a la isla. «Me dicen que el mejor profesional tiene que ser alto y rubio y puede ser que el mejor sea bajito y moreno. ¿Por qué no puedo cogerle a él? A mí me interesa tener a los mejores profesionales para dar la mejor asistencia sanitaria a mi población», argumenta. Motivo por el que acusa a los políticos de apostar por un decreto «erróneo» que, en palabras de Bonet, no es una imposición de una parte mayoritaria del Govern.

El jefe de Pediatría es consciente de que la mayor parte de la plantilla de Can Misses no es balear, por lo que considera que es «discriminatorio» pedir a un facultativo un idioma que no es el suyo para poder sacarse una plaza en propiedad y que, aunque se saque el título, no va a hablar catalán. «Lo cierto es que un profesional menos cualificado puede conseguir la plaza solo por tener catalán», puntualiza.

Para Bonet se trata de una gestión de empresa «nefasta» que no lucha por fidelizar a sus trabajadores. «Lo que me parece un agravio comparativo es que te digan que te puedes presentar a la oposición y si no se presenta nadie que tenga catalán te den la plaza, pero si no te echan», denuncia.

Experiencia

Dentro de unos meses, una de las siete plazas de Pediatría quedará libre y Bonet tendrá que buscar sustituto para cubrirla. «Hace 20 años cuando abrimos el Hospital de Alcorcón recibí 300 solicitudes de pediatras para venir a trabajar y solo había 10 plazas. En Ibiza nunca he podido seleccionar», matiza. Por ello, dice que el decreto del catalán dificultará, aún más, que los profesionales vengan a la isla.

A este problema se suman las jubilaciones previstas para la próxima década. De hecho, el Ministerio de Sanidad ya publicó un estudio para prever la cobertura sanitaria hasta 2025 en el que las conclusiones fueron claras: algunas especialidades van a quedar en déficit por la jubilación de muchos profesionales. «En los 70 salieron muchos médicos que nos retiramos en 10 años, por lo que va a haber menos gente y va a ser más difícil cubrir las plazas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xavier
Hace un año

Pues ante este panorama algo se está haciendo mal, no? A ver si va a ser que los que somos catalanoparlantes no somos lo bastante inteligentes para llegar a ser médicos, o será que el adoctrinamiento ese que dicen no es lo sufiecientemente consistente para que salgan médicos catalonoparlantes?

Valoración:-2menosmas

Gregorio
Hace un año

Y ojo que aquí en la isla hay tal carestía de pediatras que unas cuantas plazas de pediatría en los centros de salud las ocupan médicos de familia sin la especialidad de pediatría.

Valoración:17menosmas

Gregorio
Hace un año

La voz del sentido común. Yo para mis hijos quiero el mejor pediatra disponible. Que hable catalán, castellano o los dos idiomas es algo secundario que nunca debe condicionar que a mis hijos los atienda el mejor pediatra disponible.

Valoración:25menosmas

RTC
Hace un año

Lo dice un jefe de pediatria , k se valoren por sus conocimientos .El catalan puede esperar. Atencion al paciente primero y la politica linguistica k se quede echando la siesta , mientras

Valoración:17menosmas

alucino
Hace un año

Estimado Dr Bonet, estamos en Ibiza, pertenecemos a una comunidad autónoma con dos lenguas O FI CIA LES. Todos los ciudadanos tenemos el derecho de ser atendidos en nuestro idioma, según consta en nuestra constitución española. Como cualquier otro funcionario tienen que tener un nivel mínimo de catalán, en el caso de los médicos el nivel B, que es poco mas que entender y medio hablar catalán. Se hacen cursos gratuitos y en horas de trabajo o sea que el que no lo hace es por que no le da la gana.

Valoración:-43menosmas

hrni
Hace un año

Se han coronado estos políticos...

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1