Estas Navidades los muchos visitantes que recibe la iglesia de Sant Elm en el popular barrio de la Marina de Ibiza se sorprenderán al no ver su monumental belén ocupando dos de las naves laterales. En su lugar encontrarán otro más pequeño y más sencillo que se encuentra ubicado justo delante del altar mayor del templo.

Pero no hay que ser mal pensado. Después de alguna que otra polémica de años anteriores por el tema de este belén en esta ocasión las culpables del cambio han sido las recientes obras de restauración que ha sufrido el templo durante los meses de octubre y noviembre. Así al menos lo explicó ayer por la mañana a Periódico de Ibiza y Formentera el Padre José Hayes, actual titular de la parroquia. «José Luis Marcos, el belenista que se encarga de construir el belén todos los años necesita casi un mes de trabajo para completar esta recreación maravillosa y como este año las obras no terminaron hasta mediados de noviembre decidimos que en lugar de hacer algo malo y feo lo mejor era reducir el tamaño de nuestro nacimiento».

A pesar de ello, el popular belén de Sant Elm no ha perdido un ápice de espectacularidad. Aunque es cierto que ya no está la ciudad que tenía por detrás, ni la mayoría de sus 180 personajes, el río o la catarata de agua real que fue la gran novedad del año pasado, sigue luciendo precioso. El gran culpable de ello vuelve a ser un año más el vallisoletano José Luis Marcos, el belenista más conocido de Ibiza ya que además del de Sant Elm realiza el de la residencia Reina Sofía y el de la iglesia de Santa Cruz. Su dominio del espacio, de la luz, el uso de elementos naturales y sobre todo la calidad de las figuras han vuelto a crear una escena realista que, según confesó el padre José está gustando mucho a todos los que se acercan hasta el templo. «En Sant Elm tenemos el lujo de tener 16 figuras compradas en Valencia en 1959 por bienhechoras de la parroquia y que son copias perfectas de las que hacía el maestro murciano Francisco Salzillo». No en vano, según recordó don Luis, antiguo párroco de Sant Elm, en una entrevista a este mismo periódico en 2011, «la cueva del Belén la costeó Juanita Serra, la Anunciación de los pastores compuesta por siete figuras, Pepita Llobet, los tres Reyes Magos, Olimpia Llobet, la imagen de la huida a Egipto, Catalina de Can Cantó, y así varias feligresas más el resto de figuras».

El belén de Sant Elm se podrá visitar todos los días hasta pasado Reyes Magos en horario de 10.30 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas.

RETRASO POR LAS OBRAS

Sant Elm luce más clara y luminosa

Durante los meses de octubre y noviembre se llevaron a cabo los últimos trabajos de consolidación de la iglesia de Sant Elm. Según explicó el padre José Hayes las obras han durado unos cinco años y durante este tiempo se colocaron unos contrafuertes, una bóveda nueva para evitar que se vinieran abajo las paredes, se cambió el techo de madera, se pintó la iglesia y se limpiaron de carcoma todos los bancos.