David Ribas pide a los trabajadores del Consell d’Eivissa que el catalán sea la lengua «de uso habitual» en esa administración

| Ibiza |

Valorar:
preload
Imagen del correo electrónico que llegó la semana pasada a los trabajadores.

Imagen del correo electrónico que llegó la semana pasada a los trabajadores.

12-04-2018

El conseller de Cultura i Patrimoni del Consell d’Eivissa, David Ribas, remitió un correo electrónico la semana pasada a toda la plantilla de trabajadores de la máxima institución insular en el que pedía que se usara el catalán como «lengua habitual» en esta administración. «De acuerdo con la normativa vigente en materia lingüística y a la vista de algunas publicaciones y documentación con el escudo del Consell d’Eivissa y atendidas, asimismo, algunas quejas presentadas por la ciudadanía, aprovechando que ya se ha puesto en marcha la administración electrónica de esta Administración, os pido que la lengua catalana, propia de esta isla (tal y como establece el Estatut d’Autonomia de Balears), sea la lengua de uso habitual de esta administración. Os agradecemos vuestra colaboración y esfuerzo», se puede leer en este correo electrónico.

Un portavoz del Consell d’Eivissa explicó ayer que las quejas de la ciudadanía a las que se refiere Ribas en el correo electrónico se las han hecho llegar o le han llegado «de manera informal, de manera verbal, en conversaciones o correos electrónicos que hemos recibido en redes sociales o en el Consell». En esta misma línea, no se puede determinar cuántas quejas son en total porque, según explicó este portavoz, no hay registro de las «conversaciones privadas», así como tampoco de los correos electrónicos de ciudadanos. «Sólo tenemos constancia de las quejas ciudadanas que se presentan formalmente mediante registro de entrada. En este caso, sí que tenemos una queja que presentó una ciudadana por una agenda cultural que se llama ‘¿Qué hacer hoy?’ y en la que aparece el escudo del Consell d’Eivissa. Es una agenda cultural privada, pero que siempre da cobertura a todos los actos culturales que organiza el Consell y, por este motivo, tiene un pequeño patrocinio. La queja se debía a que la agenda sólo está redactada en castellano».

Desde el Consell d’Eivissa afirmaron que no enviaron esta circular a los trabajadores por ninguna queja en concreto sino para «recordar que la Ley 3/1986 de Normalización Lingüística de Balears estipula que en las administraciones públicas la lengua vehicular debe ser el catalán, sin menoscabo del uso del castellano».

Cabe recordar que el Estatut d’Autonomia establece que «la lengua catalana, propia de les Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial» (Título 1; artículo 4.1).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Adeu Mateu
Hace 12 meses

Coordinador, este que llama franquistas a quien le contesta no le ha cortado el comentario. YO le he llamado asno y me lo ha quitado.

¿Cree el coordinador que es más suave franquista que asno? YA ESTÁ BIEn DE AGUANTAR INsULTOS

Valoración:0menosmas

Teníaquepasar
Hace 12 meses

Jueves 12 abril, vuelo de Ibiza a Madrid. Los alumnos de un curso de un colegio público Ibicenco viajan para visitar museos y mejorar su formación. Todos hablan entre ellos, con sus profesores y con otros viajeros. ¿Cuantos empleaban el catalán? Respuesta NINGUNO. Los fanáticos catalanistas harán que desaparezca en catalán fuera del salón de su casa.Terminarán haciendo lo que nadie hizo antes, que aborrezcamos esa lengua.

Valoración:3menosmas

Carbonífero
Hace 12 meses

Lo que me preocupa de “noticias”, perdón SENSACIONALISMOS como éste, es ver como se monta una discusión terma donde salen perdiendo dos culturas. ¿De verdad es necesario mostrar tanto odio a una lengua o una cultura hasta límites que nada tienen que ver con el espíritu democrático? Creo que la sociedad debemos avanzar hacia una dignidad mayor. ¿Por qué arder de esta manera? Para construir puentes, nos tenemos que poner todos. Y estas actitudes no ayudan a ninguna de las partes. Bona nit.

Valoración:0menosmas

Ibiza
Hace 12 meses

Indignada: tu los quitarias de la faz de la tierra , pero como tu no eres nadie en este mundo te tendras que aguantar. Por cierto lo de tontos que lo dices por ti y los que piensan como tu?

Valoración:-2menosmas

Indignada
Hace 12 meses

Haber IBIZA no es Cataluña , fuera el catalán , pongan el IBICENCO, y esos mamarrachos de catalanes no se merecen el aire que respiran, son malos venenosos, yo los quitaría de la faz de la tierra ,pero ya, tontos pero tontos

Valoración:7menosmas

Montse Rat
Hace 12 meses

Sembla mentida que després de tants d'anys que fa que va morir en Franco, encara quedi gent tant franquista. Espavilau, antics !!!

Valoración:-11menosmas

Como carajos
Hace 12 meses

A "Venga_ya" ----------------------

El que se puede ir eres tú. En Ibiza no nos gustan los fanáticos catalanistas y encima maleducados.

Valoración:9menosmas

A "Venga_ya"
Hace 12 meses

Idò ja saps... si estàs del català fins els... t'en pots anar quan vulguis. Aquí no obligam a ningú a parlar ni escoltar sa nostra llengua. Hi ha molts llocs a sa península on no es parla català. Has vengut aquí perquè has volgut.

Valoración:-10menosmas

B
Hace 12 meses

Pero la culpa de todo esto finalmente es de Vicent Torres, el presidente de esa cuadrilla.

Valoración:7menosmas

Venga_ya
Hace 12 meses

Lo que me faltaba por ver. Estoy del catalan hasta los.......

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3