El refugio Can Patas de Santa Eulària, en colaboración con la ONG Ibiza Cuatro Patas, ha acogido estos últimos cinco días el seminario Gestión de refugio y estudio de la comunicación, dedicado a enseñar a administrar los refugios a través del conocimiento de los grupos caninos que lo componen y a la rehabilitación de perros agresivos o fóbicos.

El curso ha sido impartido por Claudio Mangini, entrenador internacional de animales de cine y experto en etología para el comportamiento del perro y que, entre otras cosas, ha desarrollado el mecanismo de ‘Perro tutor’.
Asimismo, Mangini es fundador de WolfEmergency, un movimiento de estudio y protección del lobo en Italia y es socio de L.I.D.A (Liga Italiana de Derechos de los Animales).

Además, el seminarista canino trabaja de forma constante con Disney, consagrándose como el primer entrenador de animales que ha pisado la Alfombra Roja en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

El experto canino ha llamado la atención del público ibicenco, demostrando su dilatada experiencia y habilidades personales en la recuperación de los perros que sufren la privación sensorial y fobias, algo que lo hizo mundialmente conocido por sus contribuciones frente al comportamiento animal y que ha materializado en su libro Talking from dogs.

El curso fue pensado para profesionales, voluntarios y particulares con deseos de aprender sobre la comunicación canina y la administración de un refugio, «no destinado a ser una perrera 5 estrellas, sino una estructura capaz de ser un filtro de rehabilitación válido para los perros y destinado a buscarles una nueva vida familiar» señalaba Mangini. El seminario ha constado de cinco días de inmersión total y entrenamiento en el campo con la finalidad espiritual de «realinearnos en la frecuencia ancestral el binomio hombre-perro, para así aumentar el vínculo comunicativo», remarcaba el experto.

Los objetivos del curso se centraron en el manejo de un refugio para animales en semilibertad, el aumento de habilidades comunicativas con el perro, su integración en un grupo canino o en la rehabilitación de perros agresivos o fóbicos. Para Mangini, «este es el modelo que tiene que hacer escuela en toda Europa». Para este año el seminarista tiene programadas otras reuniones con la ONG Ibiza4Patas debido a la satisfacción de su responsable, Giuseppe Guastella y de sus asistentes.