Familiares de usuarios de Sa Serra denuncian que les hacen la cama y dejan la orina de la noche anterior

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Familiares de usuarios de Sa Serra denuncian que les hacen la cama y dejan la orina de la noche anterior

Familiares de usuarios de Sa Serra denuncian que les hacen la cama y dejan la orina de la noche anterior

17-06-2018

Familiares y usuarios de la residencia Sa Serra, cuya gestión asumió el Govern en diciembre de 2016 tras la rescisión del contrato con la anterior concesionaria por las quejas recibidas del servicio que prestaba, denuncian el «mal funcionamiento» de la residencia y que hay usuarios dependientes a los que no se les cambia las sábanas orinadas.

Concha Matas y sus hermanos acuden cada noche a dar de cenar y acostar a su madre, que padece un alzheimer muy avanzado, por lo que es totalmente dependiente. Según el escrito de denuncia, al que Concha ha dado registro de entrada en el Consell d’Eivissa y en el Govern, el pasado 26 de mayo acudió a la residencia para dar de cenar y acostar a su madre. «Cuando me disponía a poner a mi madre en la cama, al destapar la misma compruebo que huele muy mal y, al levantar el empapador desechable, encuentro que tanto la sábana bajera como el empapador estaban chorreando de orina de la noche anterior. En ese momento llamé a recepción y pedí que fuera el enfermero de turno y éste comprobó in situ el hecho, dio instrucciones de que se cambiara la cama y pasó un informe tanto al director del centro como a la coordinadora de auxiliares», se expresa en el escrito. No es la primera vez que esto sucede: «En el año y medio que la residencia está gestionada por el Govern nos hemos encontrado la cama de mi madre mojada de la orina de la noche anterior un mínimo de cinco veces y lo más grave es que la cama estaba perfectamente hecha, por lo que esto es algo que se hace deliberadamente».

Encuentro

En la última reunión de familiares que se celebró el pasado 31 de mayo, Concha relató ante el director lo que había sucedido y se sumaron otros usuarios para contar que les había pasado lo mismo: «Al terminar de exponer yo mi descontento con el funcionamiento de la residencia, intervino uno de los residentes, que tiene incapacidad física, va en silla de ruedas, pero tiene total capacidad psíquica. Él tomó la palabra y expuso que a él le había sucedido exactamente lo mismo al ir acostarse: encontrarse la cama perfectamente hecha, pero al destaparla estar mojada de su propia orina de la noche anterior y, para más inri, llamar al timbre y que éste no funcionara». En la denuncia se expresa la tristeza de «que haya auxiliares que sean capaces de dejar una cama llena de orina a unos ancianos indefensos y totalmente dependientes».

En el escrito se reclama que se pongan en marcha las cámaras que hay en las habitaciones «porque, de esta manera, los auxiliares que cometen estas aberraciones no podrían negar que las han hecho porque se sabrían vistas, es decir, no las cometerían» y aseguran que cuando se quejan del trabajo de algunos auxiliares «se nos insinúa que cuidado con lo que decimos que se nos denuncia al sindicato. Yo me pregunto, ¿qué medidas toma el sindicato con quien comete estas salvajadas?». Por todo ello, reclaman que se tomen «medidas severas» para evitar que vuelva a ocurrir.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Familiar
Hace 9 meses

Trato con el personal de Sa Serrá y no tengo más que palabras de agradecimiento para tod@s. Veo el trabajo, la dedicación y el cariño que dan cada día a nuestros seres queridos. Son tan human@s que quizás cometan algún error pero desde luego nunca harían nada que afectará a los usuarios. Una pena que haya quien quiera empañar el trabajo y la imagen del gran equipo de Sa Serrá. El único problema de esta residencia son este tipo de personas. Ánimo y todo nuestro apoyo.

Valoración:11menosmas

Logica...
Hace 9 meses

Hay que usar un poquito la lógica y darse cuenta que esta mujer y la familia mienten en todos los aspectos, es cosa de usar un poquito la lógica y pensar si las camas estuvieran orinadas como ella dice, esa orina se seca y/o humedece y queda el rastro de ello ósea la mancha ya que a lo largo del día entre calor y frío de los aires eso se seca, es imposible que la cama esté chirriando como declara ella a la hora que va que es al final de la tarde, o será que está familia tiene la mente tan retorcida y enferma que llevan orina de casa y mojan la cama a posta??? Entonces lo que necesitan es que a todos los encierren en un centro de salud mental!!!

Valoración:19menosmas

Alma
Hace 9 meses

Está información es completamente falsa. Todas las personas que han tenido a su cargo a personas dependientes, saben que aunque vayas a hacer los cambios posturales cada 2 o 3 horas, en muchas ocasiones te puedes encontrar con orina en la cama o cosas peores. Espero que se aclare lo antes posible y se tomen las medidas necesarias lo antes posible. Hay familias que no aceptan la situación de sus familiares y creen que cuidados intensivos mejorarán y revertirán su estado, pero desgraciadamente, no es así, ni 15 personas 24h/día, mejorará la situación. En este caso, es la familia quién necesita ayuda, porque a partir de una sola persona otros miembros de la familia se enferman, se obsesionan, incluso insultan y menos precian a los trabajadores y trabajadoras que cuidan a sus familiares. No solo espero que los sindicatos intervengan para poner freno y proteger a los trabajadores de estás agresiones. Tb espero que el gober diseñe medidas preventivas para que los familiares no interfieran en

Valoración:30menosmas

Ciutadana
Hace 9 meses

Lidia jurado dimision YA.

Valoración:-6menosmas

Vicky Sala Costa
Hace 9 meses

Siento mucho que se deje a la altura del betún, mi trabajo y el de mis compañeros! Es muy fácil criticar sin saber el esfuerzo y cariño que depositamos en cada una de las personas que están en este centro, que intentamos ayudar y mejorar su estancia todo lo que podemos, con lo que tenemos, si tan mal trabajo realizaramos, creo que más de un familiar se quejaria o incluso cambiaría de centro, ya que no es el único ni el último... Nos sentimos muy queridos por familiares y otros residentes, que están o que ya se fueron! Somos personas y no máquinas, y quizás tenemos fallos, pero nunca ni por manía, o por molestar a un familiar lo pagaríamos con un residente, nunca! Ellos son nuestros abuelos y se merecen todo el respeto que se le pueda dar a cualquier persona!

Valoración:33menosmas

Ibiza
Hace 9 meses

Pues yo si lo puedo decir esa residencia es de ultima categoria a mi madre la sacamos por que todo dejaba mucho que desear!! Y ya que estamos aprovecho para pedir las cosas que perdieron de ella.

Valoración:-23menosmas

señorzasca
Hace 9 meses

Curioso como cambia la noticia cuando se conoce el caso y se estaba presente en esa reunión, ya que ni esa persona mostró ningún tipo de educación ni hizo nada por mejorar esa situación, simplemente hacer follón e irse, además el director no estaba ese día. Por parte del periodico ya que meten cizaña en base a la opinión de esta persona no estaría de más preguntar que pensamos los familiares que estábamos ahí o incluso el mismo personal de Sa Serra. Lo de esta mujer no era para denunciarla al sindicato, era para recurrir a la via judicial, porque los insultos y amenazas que vertió hacía el personal estuvieron totalmente fuera de lugar, se esté a favor o en contra de como se gestiona un centro. Y ojo que con esto no digo que no haya cosas que mejorar en Sa Serra, que las hay.

Valoración:36menosmas

Familia de residente
Hace 9 meses

Conozco muy de cerca la residencia Sa Serra y he de decir que lo que denuncia esta noticia es totalmente falso. Es indignante que el periódico de Ibiza se haga eco de unas acusaciones tan graves sin contrastar la información previamente. Es muy fácil acusar y generalizar un hecho puntual como si fuera un problema general. Pero el tiempo pone las cosas en su sitio y le dará la razón al estupendo equipo humano que trabaja duro cada día en favor de los usuarios y que ayuda a hacerle la vida más fácil a tantas familias.

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1