Los hoteleros advierten de que la primera quincena de julio y agosto «está casi sin vender»

| Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen de turistas en Sant Francesc de Formentera en mayo.

Imagen de turistas en Sant Francesc de Formentera en mayo.

23-05-2018 | DANIEL ESPINOSA

«Querer comparar el inicio de temporada con temporadas récord como la del año pasado, hace que la sensación sea como de que está más flojo». Así se manifestaba ayer el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, al pedirle una valoración sobre este inicio de temporada. Una valoración en la que coincidía el presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera Juanjo Riera, que indicaba que la previsión de que mayo y junio iban a ser similares que en 2017 se estaba cumpliendo, pero que «la primera quincena de julio y agosto estaban casi sin vender».

Reservas ‘last minute’

Para Rojo hay un elemento determinante que es la climatología. «El tiempo que ha hecho durante mayo y junio ha retraído mucho a la gente del last minute». Estas reservas de última hora han sufrido un notable aumento este año, conforme a la información que se ha recibido en la directiva de Pimeef por parte de sus asociados hoteleros. «No hay esa cascada de reservas con mucha antelación que se veía otros años».

Como indicador de esto mencionaba que en los meses de mayo y junio durante los fines de semana «se ha estado trabajando muy bien y entre semana se bajaba».

Las declaraciones de Juanjo Riera, presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, ratificaban esta mejora los fines de semana. «Tenemos buena ocupación desde el jueves. Hay mucha gente que viene y hace lo que se llama un long weekend, es decir, juntar cuatro días» comentaba el hotelero. Algo que implica 3 noches contratadas en el establecimiento.

Así lo reflejan los datos estadísticos. Tres noches es la estancia promedio de los hoteles de 4 y 5 estrellas conforme a la encuesta de ocupación hotelera del INE del mes de mayo, mientras que la estancia media en las Pitiusas es de casi 5 días, 4,71 conforme a la misma estadística. Algo que denota una diferencia entre la estancia en destino y la estancia en establecimientos reglados.

Oferta ilegal

«La sensación de que no es una temporada buena no es en todos los sectores», indicaba el presidente de Pimeef, aclarando que, a pesar que no puede hablar por boca de los hosteleros sabe que en este sector si está funcionando la temporada «porque hay mucha gente que está alojada en residencia alegal». Esas personas que están en la isla en alojamiento no reglado sí deja dinero en otros sectores de la isla.

Rojo indicaba que la existencia de esta oferta ilegal es otros de los motivos por los que existe esta impresión de una temporada floja. Considera que la falta de control y sanción a esa oferta alegal, aunque sea «porque no se dispone de medios», debe paliarse.

«Mientras no consigamos saber realmente la gente que hay en la isla, regular la oferta ilegal va a ser muy complicado», concluía Rojo, que indicaba que el único número cierto del que se dispone es la ocupación hotelera, «pero esa ocupación de la isla no es real».

Competencia

Si bien se considera que el resurgimiento de destinos como Turquía, Grecia o Egipto están afectando también a los resultados de este año, Juanjo Riera prefería mirar a “casa”.

Otros destinos nacionales como son la Comunidad Valenciana o Andalucía, e incluso las islas Canarias, a pesar de ser un destino insular, están teniendo un buen nivel de reservas dentro del mercado español, indicaba. Algo que contrasta con la caída del número de estos visitantes a las Pitiusas, un 15% menos conforme a la estadística del INE.

«Tenemos el handicap respecto a la Comunidad Valencia y Andalucía de que mucha gente en la península se puede desplazar con medios de transporte terrestre», muchas veces más económicos que el avión o el barco, necesarios para desplazarse a las islas, explicaba el presidente de la Federación.

Ecotasa

Riera también recordó que algo que pronto se tendrá que analizar son las consecuencias para el turismo del impuesto de turimo sostenible. Un impuesto que supone, en un hotel de cuatro estrellas, un aumento de la tarifa de 46,20 euros para una pareja por semana y 72,60 euros por una quincena.

Una cantidad que Riera recordaba que ni paga la oferta ilegal, ni paga la gente que fondea alrededor de la isla, ni pagan los que se alojan en villas de lujo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Rubén
Hace 9 meses

No es descabellado pensar que en una isla con más de 300 días de sol al año, la oferta hotelera se adaptase y trabajase para recibir turistas durante todo el año (A excepción de Noviembre y Diciembre, por ejemplo) Más trabajo en la isla, mayor ocupación de viviendas, regulación de los precios de las mismas, más demanda alimentaria por el crecimiento de residentes, más trabajo en sector servicios...en fin. No soy ministro pero Ibiza puede contar con un turismo más responsable y sostenible.

Valoración:7menosmas

Jorge
Hace 9 meses

Hotel en Talamanca, 6 noches 1.315€, ¿como quieren tener un 100% de ocupación? El mercado es libre, el hotelero puedo poner los precios que cree conveniente, pero los clientes también pueden acudir a otras plazas más convenientes.

Valoración:13menosmas

No lo entiendo y vosotr@s ??
Hace 9 meses

AENA advierte , referente a 2017, sube las plazas de asientos, en todos los vuelos procedentes de España y Europa...

Valoración:5menosmas

Yo
Hace 9 meses

La isla cara, cutre, sucia, abandonada, mal cuidada, chapucera, profesionales que brillan por su ausencia, borrachos y drogados a tutiplén, zumbados, mafiosos, delincuencia a raudales. Pues que quieres que te diga.

Valoración:15menosmas

eriber
Hace 9 meses

Jajaja, Climatologia, long weekend, oferta ilegal, Turquia, ecotasa .....en todo se escudan estos hoteleros menos en decir lo que realmente está pasando y es que cobran un "pastón" por noche de habitación (mínimo 600 euros por noche en Agosto para dos personas y el doble si es suite). Por eso sueltan sus mentiras de siempre.....pobrecitos, se les ve el plumero de lejos

Valoración:19menosmas

Jorge
Hace 9 meses

No pasa nada, la Isla esta saturada en todos sus aspectos. No hay vivienda, en muchos casos no hay trabajadores cualificados, ni una oferta de verdad de calidad. Pues tendremos una criba natural.

Valoración:16menosmas

Jijijijiji
Hace 9 meses

Si ha una persona le venden la isla como de lujo, vienes y solamente ves drogados, borrachos y mafiosos, aparte de roban el IPhone o el Rolex y luego te vas al restaurante para que se te pase el mal trago de las vacaciones y vas a un sitio de Playa den Bossa, que es de tapeo y su Chef es uno que tiene estrella michelin y te sacan los ojos y aparte los camareros son de todo guapos pero poca profesionalidad ya que pidas un vino y te lo terminas y cambias de vino y camarero en vez de cambiar de copa te mezcla con los restos de vino que tenías anteriormente uno se da cuenta que tu amigo que es Francés y cirujano cuando vaya a su País y le pregunten cómo le fue las vacaciones pondrá grito en el cielo y con razón. Esa es la pura verdad de la isla Políticos mediocres que quieren vender la isla como si fuera Mónaco.

Valoración:24menosmas

Illenc
Hace 9 meses

A veces me pregunto, que pasaria un año ninguna discoteca abriera? Como seria Ibiza, y el turismo que vendria??

Valoración:27menosmas

Pedro
Hace 9 meses

Lo que tienen que hacer los hoteleros es dejarse de quejar y poner sus precios en relación a sercicio/calidad /precio. Que nos expliquen en que porcentaje han subido sus precios los últimos 5 años. Así igual el pueblo entenderá el porqué de las bajadas de reservas. También que habrán un porcentaje de ellos durante todo el año, de todos es sabido la obligación de ello, de los de 5 estrellas

Valoración:25menosmas

jgb
Hace 9 meses

Se le esta empezando a ver las orejas al lobo y se nota , pero no decian que iba a ser una temporada espectacular? eso lo decian el año pasado y ahora que y ahora que la primera quincena de julio y agosto esta sin vender......La culpa? por supuesto el primer lugar de esa culpa lo ocupa la oferta ilegal, no dan impotancia a esas subidas de precios a los abusos que hay que pagar por alojarse en un hotel a los palos que se dan en la oferta complementaria a la falta de profesionalidad en sus establecimientos nooooo los hoteleros nunca tienen la culpa no reconocen que estos años atras se ha vivido en una burbuja gracias al turismo prestado y no se ha hecho nada no solo minar esta isla con hoteles superlujo y chiringitos donde hay que pagar solo con pisar el primer escalon, carecemos de infraestructuras basicas(lease depuradoradoras) modernas, hemos trabajado a salto de mata toda la historia turistica mientras se siga con esta mentalidad no llegaremos a ningun lado.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2