El alcalde y el concejal de Bienestar social descubren el monolito «A los voluntarios». | MOHAMED CHENDRI

Hubo música, baile, comida, bebida, juegos y homenajes. Todos los elementos para ser, sin duda, una Fiesta. La del voluntariado, y van ya tres ediciones de esta iniciativa municipal que ayer reunió a 38 entidades sin ánimo de lucro en la plaza Antoni Albert Nieto.

El día fue espléndido, algo que agradeció el alcalde, Rafael Ruiz, antes de descubrir el monolito a los voluntarios «en agradecimiento a su labor desinteresada». «Siempre que os necesitamos estáis ahí», dijo el alcalde respecto a las cientos de personas que colaboran con las distintas entidades sociales del municipio.

Entidades como Plataforma Sociosanitaria de las Pitiusas, declarada en 2012 como de utilidad pública, que acoge a 17 asociaciones del ámbito de la sanidad y de inmigrantes. Una asociación de asociaciones que colabora con las actividades de todos sus miembros y que ayer buscaba también voluntarios, que «siempre hacen falta», decía su administradora Nieves Ramón.

O como Equip Voluntari, tal vez la entidad sin ánimo de lucro más joven, que nació en 2017. Con mucho entusiasmo, su presidente, Vicent Costa, explicaba que son una entidad que ofrece «su apoyo a otras entidades para que puedan conseguir sus objetivos». Además de poner a sus voluntarios al servicio de cualquier buena causa, su objetivo es fomentar el voluntariado. Dan charlas en centros educativos y asociaciones para despertar el afán de ayudar. «Sé que hay mucha gente en Ibiza que quiere ser voluntaria, pero no sabe cómo». Equip Voluntari se encarga de orientarlos y ayer estaban en su salsa en esta fiesta.