Fomento ve factible aplicar una tarifa máxima en los vuelos con la Península

|

Valorar:
preload
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, firmó ayer en el libro de honor de la CAIB en presencia de Francina Armengol. Hoy estará de descanso por Mallorca y el domingo tendrá un acto de partido en Palma y otro en Eivissa.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, firmó ayer en el libro de honor de la CAIB en presencia de Francina Armengol. Hoy estará de descanso por Mallorca y el domingo tendrá un acto de partido en Palma y otro en Eivissa.

07-12-2018 | M. À. Cañellas

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció ayer en Palma, tras la reunión mantenida con la presidenta Francina Armengol y el conseller Marc Pons, que la aplicación de una tarifa máxima en los vuelos entre Balears y le Península «nos parece bien y no la descartamos porque es uno de los mecanismos para evitar el encarecimiento de los billetes aéreos. Lo tenemos que ver y analizar, pero es factible y no se puede descartar».

Añadió que está medida «no estará condicionada por los Presupuestos Generales del Estado».

Preguntado Ábalos sobre el alza de precios de las compañías a raíz de la entrada en vigor el descuento del 75 % en julio pasado, indico que se van a analizar «las posibilidades de fijar límites ante las quejas por el encarecimiento de los vuelos, de ahí que estamos elaborando un informe que vamos a someter a la Comisión de Asuntos Económicos para ver qué medidas se pueden adoptar».

Encarecimiento de billetes

Ábalos aseguró que su departamento aún no dispone de constancia efectiva del encarecimiento de los billetes de los últimos meses, aunque el último dato de que dispone, hasta agosto, recoge una subida del 12 % de los precios.

«Vamos a dar parte a la Comisión de los Mercados y la Competencia y la Comisión Delegada de Asuntos Económicos», subrayó el titular de Fomento, que añadió que la Secretaría de Estado de Transporte «trabaja para establecer las disposiciones necesarias para que las plataformas de contratación de billetes aéreos (páginas web) ofrezcan a los usuarios el precio antes de obtener la información de si son residentes y, por tanto, beneficiarios del descuento del 75 %». Consideró «un efecto previsible» la subida de los precios de las compañías con la ampliación del descuento.

Preguntado sobre las sanciones en caso de detectarse irregularidades, afirmó: «No se puede jugar con estas cosas porque hay que ser muy escrupuloso con las arcas públicas. Si se detectan actuaciones irregulares en alguna aerolínea se le aplicaran las sanciones correspondientes». Aquí, resaltó el hecho de que la subvención estatal del 75 % para los residentes en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla supone un gran desembolso para el ministerio de Fomento, que tiene previsto abonar por este concepto 900 millones de euros el próximo año.

En caso de que se apliquen sanciones, el Ministerio de Fomento está habilitado para que las multas supongan el 10 % de la facturación anual de cualquier aerolínea infractora. La última multa por este motivo se le aplicó a Trasmediterránea hace años y le supuso una sanción de 50 millones de euros.

Adelantó que en cuanto se apruebe el Régimen Especial de Balears (REB) «se incluirá el aumento del 75 %». Precisó que Francina Armengol «nos sugirió la vía más rápida a principios de julio para aprobar este incremento y se hizo en un tiempo récord vía acuerdo de Consejo de Ministros y blindado luego con un Real Decreto».

No desaprovechó la ocasión para que delante de Armengol lanzara el mensaje de que «el Ministerio de Fomento quiere incidir en ayudar y paliar el hecho insular, al mismo tiempo que damos todo nuestro soporte al Plan de Movilidad del Govern balear».

Armengol valoró positivamente las medidas del Gobierno central en lo concerniente a controlar el precio de los billetes aéreos.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.