El Ayuntamiento limpió el inmueble de forma subsidiaria a principios de este año. | DANIEL ESPINOSA

La formación Guanyem Eivissa ha lamentado que «de nuevo se haya favorecido la especulación» y «se ignoren» las demandas de vivienda social en la Isla tras la venta, por parte de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), de un edificio okupado en es Viver a una empresa radicada en Irlanda.

Según han afirmado en un comunicado, «es una mala noticia para los ibicencos». Asimismo, han lamentado que el llamado «banco malo», creado con fondos públicos para hacerse con el exceso de propiedades inmobiliarias acumuladas por los bancos, «demuestra que coloca el lucro frente a todo».

Guanyem ha reconocido sentirse «escandalizado» por el hecho de que sea una entidad con un 45 por ciento de participación del Fondo de Reestructuración Bancaria, con el Estado como accionista principal, la que «malvenda» una propiedad a un fondo con sede en Irlanda para evitar las cargas que acumulaba la promoción.

Asimismo, ha recordado que son necesarias viviendas sociales, alquileres a precios asequibles, equipamientos y espacios para la ciudadanía y el edificio inacabado «podría haber servido para paliar el déficit».

Guanyem ha asegurado que no dejarán de vigilar, denunciando «cualquier indicio de especulación» y vigilarán para que los nuevos propietarios cumplan con lo que es obligatorio en Ibiza, que es destinar un tercio de la vivienda que construyan a vivienda protegida y la mitad a alquiler social.

Cambio de manos

Noticias relacionadas

La empresa Nightwing Issuer Designated Activity Company, con sede social en Irlanda, se ha hecho cargo de la hipoteca por valor de dos millones de euros que en su día constituyó la Sareb, lo que supone el primer paso para la compra del edificio a medio construir situado entre las calles Cosme Vidal y Jacint Aquenza, en el barrio de es Viver.

Hasta el momento, la propiedad del inmueble era de la empresa United Global Gest, S.L., una promotora inmobiliaria con domicilio en la localidad barcelonesa de Sant Pere de Ribes.
El Ayuntamiento de Eivissa retiró a principios de año varias toneladas de basura y escombros de los alrededores del edificio.

La información registral obtenida por este periódico constata que la hipoteca tienen unos intereses ordinarios de 210.100 euros, unos intereses de demora de 420.200 euros y 100.000 euros más de costas y gastos. Los terrenos también tienen otras cargas como una hipoteca a favor de Cluster Business Solutions S.L. de 47.560,49 euros, a los que hay que añadir 14.268 euros más en concepto de intereses ordinarios, 23.494,83 en intereses de demora y casi 26.000 euros para costas y gastos.

La finca, según consta en la documentación, está tasada oficialmente a efectos de subasta en 2,7 millones de euros.

Otra de las cargas con las que cuenta esta propiedad es un embargo a favor del Ayuntamiento de Eivissa en reclamación de unos 15.823,21 euros según un expediente administrativo de apremio del 23 de junio de 2016.

Durante esta legislatura, el Ayuntamiento de Eivissa ha llevado a cabo en estos solares la retirada de una grúa de obra, tareas de desratización, el tapiado del solar y la limpieza llevada a cabo el pasado mes de enero.