TRIBUNALES | APERTURA DE JUICIO ORAL CONTRA AÍDA ALCARAZ (I)

El juez abre juicio oral contra Aída Alcaraz y la Fiscalía le pide un año de prisión por acoso laboral

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de Aída Alcaraz atendiendo a los medios frente a los juzgados de Ibiza.

Imagen de archivo de Aída Alcaraz atendiendo a los medios frente a los juzgados de Ibiza.

19-07-2018 | DANIEL ESPINOSA - Archivo

El Ministerio Fiscal solicita una pena de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena para Aída Alcaraz, concejala de Governació y tercera teniente de alcalde de Sant Antoni, acusada de un delito de acoso laboral a Javier Verdugo, jefe de la Policía Local.

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, ha dictado un auto en el que decreta la apertura del juicio oral contra Aída Alcaraz por un delito de acoso laboral tipificado en el artículo 173. 1.2. del Código Penal.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que la acusada indemnice a Verdugo con un total de 5.175 euros por las lesiones, correspondiendo 1.097 euros por los 21 días de perjuicio moderado, y 4.077 euros por las secuelas.

En la parte dispositiva del auto dictado el jueves, el magistrado requiere a la acusada para que, en el plazo de una audiencia, deposite una fianza de 6.900 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele. Asimismo, el auto incluye el apercibimiento de que en el caso de no prestar la cantidad reclamada, «se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada».

Contra este auto no cabe recurso, «excepto en lo relativo a la situación personal del acusado, en que cabe recurso de reforma ante el juzgado en el plazo de tres días».

El magistrado-juez Santiago Pinsach declara órgano competente para el fallo de la causa al juzgado de lo Penal de Ibiza.

El pasado 14 de abril de 2018, Periódico de Ibiza y Formentera avanzó la decisión del juez de tramitar la apertura de juicio oral.

En el marco del procedimiento abreviado, la acusación particular ejercida por la letrada María de Cortes Risueño Galindo, presentó un escrito de acusación contra Aída Alcaraz por un delito contra la integridad moral-acoso laboral y por el que reclama una pena de dos años de prisión. Además, en concepto de responsabilidad civil reclama que la acusada indemnice a Javier Verdugo en la cantidad de 22.984 euros por «los 363 días de baja laboral ocasionada por el acoso moral sufrido».

Denuncia por acoso laboral

El jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, interpuso una denuncia contra la edil de Governació y tercera teniente de alcalde portmanyí, Aída Alcaraz, por un delito de acoso en el ámbito profesional y personal recogido en los artículos 173.1, 147 y 311 del Código Penal.

En el escrito de denuncia, Verdugo exponía que desde noviembre de 2015 Aída Alcaraz «ha ejercido de manera implacable y sistemática» un acoso moral en el trabajo. Así, relataba cronológicamente una serie de actuaciones encaminadas, según el denunciante, «a perturbar el ejercicio de su cargo como responsable de la Policía Local de Sant Antoni. Relato que ha sido tenido en cuenta por el juez instructor.

El pasado 29 de mayo, tras prestar declaración ante el juez, la concejal de Governació subrayó estar «muy tranquila» ya que, según recalcó, «todo lo que ha dicho el señor Javier Verdugo es falso». Preguntada sobre cómo preveía el proceso, Alcaraz señaló que le «gustaría que se archivase, pero la decisión está en manos del juez. Tengo el apoyo de todos mis compañeros porque todo lo que se me acusa es falso», aseveró aquel día a los medios.

El juez-magistrado Santiago Pinsach ha decretado la apertura de juicio oral.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pageset
Hace un mes

Y el Sr. Sires, el desaparecido, como es ese gran alcalde desconocido para los ciudadanos de Santa Antoni no tiene nada que decir???, Igual no se atreve a abrir el pico a ver si sale con otra denuncia en los juzgados.

Valoración:18menosmas

Barsacalima
Hace un mes

Jose ,si Verdugo es todo eso , creo que lo deberías denunciar en el cuartel de la guardia civil. Yo solo digo que cuando el rio suena es que agua lleva. Y que en Ibiza descansaron cuando la Gallardo se fue a Portmany y que Cires está muy callado.

Valoración:18menosmas

Asaber
Hace un mes

Vamos a ver almas de cántaro. ¿Alguien se cree que esta señora esté pasando por el calvario personal y mediático por gusto? Este asunto empezó con la legislatura, por lo que es de suponer que no se puso ahí con una finalidad "diabólica". Se puso para poner orden después de décadas de poco control. Lo que ocurre es que el señor en cuestión ser niega a aceptar que tiene quien lo controle y por eso tira a descalabrar.

Valoración:-21menosmas

Pageset
Hace un mes

Vistos los comentarios parece que se está acusando a un partido político y no a una persona que según los indicios lo ha estado haciendo muy mal, se está obiando que no es la única denuncia que tiene esta persona, se está obiando la cantidad de agentes que han abandonado la planilla, la cantidad de agentes que a diamde hoy siguen de baja laboral por el comportamiento arrogante y falto de respeto hacia una parte importante de la plantilla policial, y por supuesto nadie se ha planteado el dineral que le está costando al erario municipal, muchos de los que opinan al respecto deberían mínimamente informarse de que está pasando y no de defender a la investigada a costa de descalificar al denunciante, al parecer perteneces a un partido político y ya estás en posesión de la verdad verdadera, y sobretodo tenemos que respetar las decisiones judiciales que sí ha llegado tan lejos el asunto por algo será y la persona denunciada debe asumir su responsabilidad y como no dimitir!.

Valoración:24menosmas

unocualquiera
Hace un mes

Aida te doy gracias porque por mujeres como tu hoy tenemos una sociedad mejor y más justa. Sé que siempre luchaste contra la violencia machista, defendiste la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad al mismo tiempo que peleaste por el bienestar social intentando proteger siempre a los más vulnerables…. Pero tuviste la mala suerte de cruzarte en tu camino con un gandul inculto del género masculino, donde dicho sea de paso nos deja en un mal lugar. Un año de baja por acoso laboral donde lo hemos visto por todos los rincones de Ibiza haciendo una vida completamente normal e es de gandul de oficio. En fin Aida gracias por tu valentía de poner a este cenutrio en su sitio..

Valoración:-23menosmas

Sonia
Hace un mes

Algunos se pensaban que tenían un cortijo donde hacer y deshacer como les viniera en gana y ahora lloran por haberlo perdido. Y No, no me refiero a la Sra Alcaraz.

Valoración:-20menosmas

Catatónico
Hace un mes

El odio y la rábia contenida de muchos de los comentarios que se leen aquí, són expresión de que algo no funciona. Yo no conozco el caso, pero que un señor esgrima como un argumento que se le quita el coche oficial, como que no me da mucha confianza . No sé, pero me parece que se está llevando el tema a unos niveles mediáticos poco procedentes.

Valoración:-21menosmas

Toni
Hace un mes

Rosi, Rosi. Dimisión de Aída Alcaraz ya. Mira la trayectoria de esta persona todos estos años, follón tras follón. El cargo le queda demasiado grande. Y ahora el código ético del PSOE se lo pasa por el forro. Espero que dimita ya y que no tengamos que verla más. Nos hace un favor a todos.

Valoración:19menosmas

Pepe
Hace un mes

Ignoro si es verdad o no ya que por lo que se dice en prensa tampoco se puede opinar con conocimiento real, pero que haya llegado hasta ahí la demanda hace que me posicione por el trabajador, hay demasiado/a intocable en los ayuntamientos que te dicen "tu nunca podrás con ...." "si hablas mal de mi se volverá en tu contra". Ahí lo dejo

Valoración:35menosmas

Javier
Hace un mes

Hizo lo que tenía que hacer cuando tenía que hacerlo... Y si hay que ir a juicio por ello irá. Y si el puebño quiere seguirán cuatro años maa haciendo lo que hay que hacer

Valoración:-27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2