La Guardia Civil y efectivos del SOS Galicia, durante las labores de rescate de las víctimas.

EFE - S. DE COMPOSTELA
Cuatro personas fallecieron y otras 34 sufrieron heridas de distinta consideración en el accidente de autocar ocurrido en la mañana de ayer en el municipio lucense de Guitiriz, en el límite con la provincia de La Coruña. El vehículo siniestrado había salido a primera hora de la mañana de la localidad de Fabero (León) y formaba parte de una peregrinación diocesana organizada por el Obispado de Astorga formada por medio centenar de autocares.

Una veintena de heridos han sido trasladados al Hospital Juan Canalejo de La Coruña y otros al Hospital Xeral de Lugo, mientras que los heridos leves fueron atendidos en los centros de salud de Guitiriz y Betanzos.

El accidente se produjo sobre las 9'20 horas en una curva, cuando el autocar, de la empresa AUPSA y con matrícula M-6195-JZ, se salió de la vía y volcó, al abandonar la Autovía del Noroeste para dirigirse a Santiago de Compostela. Un portavoz de la empresa propietaria del autocar aseguró que el vehículo acababa de pasar la Inspección Técnica de Vehículos este mismo año y que «se encontraba en buen estado».

En una rueda de prensa ofrecida en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña, el conselleiro de Sanidad del Gobierno gallego afirmó que la cifra de víctimas «está cerrada», con cuatro personas fallecidas, 21 heridos ingresados en el centro sanitario coruñés y 13 más evacuados al Hospital Xeral de Lugo. Los heridos que se encuentran ingresados presentan lesiones de mayor o menor importancia «pero sin riesgo vital», subrayó el responsable de Sanidad de la Xunta.

Esta peregrinación diocesana estaba presidida por el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, quien viajaba en su coche oficial. El secretario del Obispado de Astorga, Eugenio Pérez, ha dejado patente «la consternación y el dolor» que se vive en la sede del Obispado.