El o los desconocidos actuaron simultáneamente en el salón, la cocina y un dormitorio sobre las siete de la mañana. Foto: A. MIGUEL

Una persona o un grupo asaltó la vivienda de Alonso Marí y actuó con ánimo de venganza, según las primeras hipótesis. La casa siniestrada se encuentra en la zona de Illetes y es conocida como sa Ferreria, en honor a la antigua herrería que ocupaba el inmueble y que servía a los trabajos que se llevaban a cabo antaño en ses Salines. El humo delató sobre las siete y media lo que estaba ocurriendo en la casa, vacía en aquel momento y habitada generalmente de manera ocasional. La celeridad con la que actuaron la Policía Local, los bomberos y la Guardia Civil evitó daños mayores de los habidos, especialmente registrados en el mobiliario y electrodomésticos del domicilio.

Las pruebas que ya ha recogido la investigación, emprendida por la unidad de Policía Judicial , evidencian que los autores de este hecho entraron en la casa tras forzar puertas. En su interior se han descubierto al menos tres puntos de fuego localizado que revelan que el incendiario actuó simultáneamente en tres dependencias con el objetivo de lograr en poco tiempo los mayores daños posibles antes de huir.

Los rastros hallados en la casa evidencian que se provocaron llamas en el salón principal, en la cocina y en uno de los dormitorios, donde el fuego prendió con rapidez en los colchones. La tesis de la venganza o mala fe de los autores del incendio se apoya principalmente en el «modus operandi» que se usó para provocar el incendio, y no así tanto en el hecho de que se forzaron las entradas, una acción que bien podría atribuirse en otra situación a «okupas» o a un simple robo.

Se da la circunstancia de que Alonso Marí Calbet fue recientemente noticia después de que el pasado miércoles se supiera que la conselleria de Medi Ambient del Govern ha abierto un expediente sancionador contra una propiedad relacionada con el empresario, el hotel Formentera Playa, del grupo Insotel, por arrojarse presuntamente desde estas instalaciones vertidos contaminantes a la playa de Migjorn. Una denuncia presentada en septiembre ante este organismo informaba de que dichos vertidos procedían del emisario marino de este hotel.