Además de los seis meses de cárcel, la justicia ha inhabilitado a Tur Castelló durante el tiempo que dura la condena, que también incluye 15 meses de multa con cuota diaria de 12 euros por edificar sin licencias, para la práctica de las actividades de promotor, constructor y técnico director de obras. Además, tendrá que pagar las cuotas procesales. Tur Castelló levantó en una parcela de 6.000 metros cuadrados ubicada en la zona de Porto-Salè una vivienda de 30 metros cuadrados más una porchada de ocho metros cuadrados. Según la sentencia, esta vivienda «no puede autorizarse porque excede el volumen total de lo edificado en la parcela, en la que ya existe un edificio de apartamentos, sita en suelo urbanizable, el máximo permitido».

En realidad, los seis meses de prisión son por el delito de desobediencia. Al parecer, Tur Castelló retiró el precinto que puso el Ayuntamiento de Formentera cuando conoció la existencia de las obras ilegales, el pasado 12 de junio de 2001. Los 15 meses de multa con cuota diaria de 12 euros (5.400 euros en total) son por construir en negro. En la sentencia, se establece que «no ha lugar la petición de demolición de obra [solicitada por el Ayuntamiento de Formentera]». El conseller de Urbanisme del Consell d'Eivissai Formentera, Josep Marí Ribas, calificó ayer esta sentencia de «histórica». «Confirma», dijo Marí Ribas, «que las órdenes de la administración competente se tienen que cumplir y que, aunque en ocasiones sea con lentitud, el peso de la ley acaba por hacerse efectivo. Un precinto municipal es algo importante y serio que se debe respetar».

Por su parte, el alcalde de Formentera, Isidor Torres, no quiso valorar este caso concreto y se limitó a decir que «el urbanismo es una cuestión reglada que tiene su código y que está para ser cumplido». El alcalde de la menor de las Pitiüses añadió que en estas cuestiones «sólo están capacitados los técnicos».