Ya hay fecha para el juicio contra el capitán de la 'golondrina' de Sant Antoni acusado de un presunto delito de homicidio imprudente después de que, en agosto de 2006, pereciera ahogado un pasajero, un turista sobrino del entonces ministro de Defensa de Irlanda. El joven, al parecer muy bebido, se arrojó al mar con otro compatriota durante la travesía. Sólo uno de ellos, extenuado, sobrevivió. El Juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa tiene previsto ver la cuestión el 22 de junio a las 10 de la mañana.
La causa, que cuenta con una veintena de testigos, intentará ser vista en una sola jornada. El juzgado ha oficiado hasta una decena de oficios a Irlanda para que otras personas relacionadas con el caso, la mayoría jóvenes que iban con la víctima en la embarcación, viajen a Eivissa para comparecer en la vista oral.
El cadáver de Basile Bourke, de 24 años, fue recuperado en Port des Torrent horas después de que se lanzara al mar. El otro turista que estuvo en apuros, al parecer, nadó hora y media hasta que, extenuado, fue recogido por un barco.
Según barajó en su día la investigación, Bourke se tiró al agua cuando al 'Capitán Nemo', barco en el que iba, le quedaban diez minutos de navegación para entrar a puerto. Su capitán fue detenido tras estos hechos. En los primeros compases de la investigación aseguró que no se había dado cuenta de que uno de los pasajeros había quedado en el agua.
La investigación judicial, sin embargo, apreció distintas contradicciones entre el testimonio del máximo responsable de la embaración y el posible transcurso de los hechos que realizaron otros testigos, razón por la que se determinó su imputación.