Dieciséis hombres de nacionalidad senegalesa fueron condenados ayer por la comisión de un delito contra la propiedad industrial después de que sus abogados alcanzaran un pacto con el Ministerio Público, de forma que aceptaron las penas de seis meses de prisión -que se sustituyen por una sanción económica de 1.095 euros-, otra multa por la misma cantidad y la prohibición de dedicarse a la profesión de comerciante durante un periodo de dos años.

El juicio, por tanto, no se llegó a celebrar, y la juez Clara Ramírez de Arellano, titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa dictó sentencia in voce.

Registros

En un principio, el Ministerio Público solicitaba una pena de dos años de prisión para los 16 acusados pero, tras la negociación con los letrados de los senegaleses, modificó sus conclusiones.

Al juicio faltaron dos de los acusados, pero fueron condenados igualmante pese a su ausencia.

El caso es consecuencia de un operativo que realizó en el verano de 2006 la Policía Local de Sant Antoni.

Los agentes realizaron registros en dos establecimientos regentados por dos de los acusados, Fashion Shop y Telephone Shop. Allí encontraron una gran cantidad de productos falsificados y con las etiquietas de marcas prestigiosas, como cinturones, gafas de sol, gorras, bosos y carteras. Algunas de las marcas 'pirateadas' eran Gucci, Armani, Louis Vuitton, Ray Ban, Nike, Channel...

Sólo una de estas firmas se presentó en un principio como acusación particular y se solicitaba una indemnizción de casi 9.000 euros, pero, finalmente, ayer no acudieron al juicio y los detenidos no tendrán que pagar a la firma.