El Ministerio de Justicia ha autorizado «a efectos económicos la ampliación del régimen de prestación del servicio de guardia de los Juzgados de Instrucción de Eivissa» durante los meses de verano.

En la actualidad cada uno de los tres juzgados de instrucción (en realidad son cuatro, pero uno está consagrado a la violencia sobre la mujer) se turnan semanalmente para hacer el turno de guardia.

Según un comunicado de este Ministerio, ahora «se establece que serán dos juzgados los que realizarán una cobertura semanal del servicio de guardia ordinaria, la tramitación de los procedimientos de juicios rápidos y el pronunciamiento de las sentencias de conformidad, mientras que un tercer juzgado de Instrucción, con periodicidad diaria, se constituirá en servicio de guardia de enjuiciamiento de guardias».

100.000 euros

En lugar de esta medida, desde los Juzgados de Eivissa habían solicitado guardias de 24 horas, algo que al parecer ha sido desestimado.

Las fuentes judiciales no quisieron ayer valorar el anuncio de Justicia, ya que no comprenden con exactitud lo que quiere decir.

Desde el Ministerio de Justicia señalaron en su comunicado que se ha decidido ampliar el servicio de guardia, una medida que según los responsables cuesta más de 100.000 euros, porque se han dado cuenta de que durante el tercer trimestre del año, es decir, en los meses de temporada turística, los juzgados de Eivissa soportan el 37% de su carga de trabajo anual.