El delegado del Gobierno en Balears, el president del Consell de Formentera y el coronel de la Guardia Civil en las islas.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, mantuvo ayer una firme postura reivindicativa ante el delegado del Gobierno Central en Balears, Ramón Socías, y el coronel Jefe de la Guardia Civil en Balears, Basilio Sánchez, a la hora de exigir que se complete la plantilla de efectivos de la Guardia Civil en Formentera y que se destine de forma inmediata personal de las Patrullas de Tráficos así como de Atestados durante la temporada estival.

A la llegada de Socías y Sánchez, sin prolegómenos protocolarios y antes de iniciar la visita de obra de la futura casa Cuartel de la Guardia Civil, Ferrer se quejó de forma clara y vehemente por las carencias de efectivos en la isla. Ferrer recordó que llevaba más de un mes solicitando explicaciones por la situación de los efectivos de la Benemérita y que por el momento las promesas no se habían concretado. «A lo largo de todo el mes de junio se ha venido especulando con la situación de la Guardia Civil en Formentera, la ausencia de patrullas de tráfico y eso era entonces y sigue siendo preocupante», dijo Ferrer, que añadió que hizo «gestiones en la Delegación del Gobierno en Pitiüses y Balears y me trasmitieron que en una semana se reuniría con el director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil».

Señaló que la reunión tuvo lugar hace unos diez días y de ella salió la promesa de que «a partir del 1 de julio tendríamos una patrulla de tráfico en la isla, pero hoy es día 2 y no han aparecido y no será, si fructifican las llamadas de las que he sido testigo, con los responsables de Tráfico de Valencia, de la que depende Balears, hasta que la semana que viene estén en la isla».

Fue más allá al denunciar la inquietud institucional y de la ciudadanía: «Los efectivos, según me consta, no son los que habían de ser, no han llegado los de Tráfico, y por tanto al estar ante el máximo responsable de la Guardia Civil en Balears y del delegado del Gobierno no he podido menos que manifestar mi enfado». Señaló que se habían realizado llamadas entre los mandos de la Benemérita para solventar el problema y se le había garantizado una rápida solución del problema: «Si el lunes no se han arreglado las cosas, volveré a insistir, porque no podemos aguantar esta situación y en especial con la oleada de robos que se han producido en mayo y parte de junio».

Con 22 o 23 agentes

Por último, dijo que la plantilla teórica está en 28 o 29 efectivos, cuando en las épocas de máxima presencia efectiva, como el verano pasado, llegaron a los 25, y se daría por «satisfecho con que se llegaran a un total de 22 ó 23 agentes».

«Según mis cifras hay 15 efectivos y las que maneja el coronel son unas cifras de las que no tengo constancia», señaló Ferré, que añadió que 5 de ellos están recién salidos de la academia.

«Aunque lleguen refuerzos, desde el Consell se piensa que si son del mismo perfil, no es el más adecuado en una isla que cuadriplica su población en temporada estival», criticó.

Las versiones obtenidas afirmaban que los alumnos salidos de la academia eran capaces de realizar todo tipo de tareas propias de la Guardia Civil, mientras que otras fuentes aseguraban que eso no era así y que además se obligaba a agentes experimentados a supervisar a los 'novatos', por lo que se condiciona el despliegue y el operativo en la isla.

Las obras de la Casa Cuartel progresan adecuadamente

En lo que todos coincidieron, Gobierno, Guardia Civil y Consell de Formentera, es en que las obras de construcción de la Casa Cuartel avanzan de acuerdo a los plazos previstos y estará en pleno funcionamiento para la temporada de 2011. Incluso las previsiones más optimistas apuntaban que la obra podría estar finalizada en diciembre de este año o enero de 201, con tiempo de sobra para equipar tanto la Comandancia como las viviendas para los agentes. Las obras tienen un coste de 3,6 millones de euros, se realizan sobre un solar de 5.671,09 metros cuadrados y la construcción total es de 2.810.