El presunto homicida entra, el 28 de febrero de 2008, en el edificio de los juzgados para comparecer ante el juez de guardia. | Irene G.Ruiz

Nueve personas del archipiélago elegidas al azar decidirán la próxima semana acerca de la inocencia o culpabilidad del alemán Daniel Alfred C., de 40 años y en prisión desde febrero de 2008 bajo la acusación de haber matado a golpes a su íntimo amigo y compatriota Reiner Peter Tino Briner, que tenía 60 cuando murió, en la casa de éste en Cala Llonga.

El juicio lo celebrará la Audiencia Provincial de Palma mediante la ley del jurado entre los próximos lunes y viernes, cinco días de juicio que finalmente podrían ser menos en caso de que se produjera un acuerdo entre las partes, lo cual no parece probable, según las fuentes, o en caso de que no se precisen todas las jornadas para escuchar a testigos y peritos.

El Ministerio Público solicita por un delito de homicidio una pena de doce años y medio de prisión para el acusado, que reconoce que discutió con la víctima pero asegura que no lo mató.

El escrito de acusación señala que el 26 de febrero por la por la noche el sospechoso estuvo tomando algo con su víctima y sobre las 5,30 horas de la mañana ambos acudieron a la casa del segundo, en la urbanización Valverde. «Allí», señala el escrito, «tras una discusión entre ambos, el acusado se abalanzó sobre Reiner Peter y, con el fin de causarle la muerte, le tiró al suelo, donde, agarrándole por el cuello, le golpeó la cabeza contar el suelo».

Relación sentimental

Después le golpeó repetidamente en el rostro y también le causó una herida incisa en el antebrazo derecho con un cristal y, finalmente, le golpeó con sus rodillas en el tórax, lo que le causó varias fracturas en las costillas. «La fractura del cuarto arco costal del lado izquierdo perforó el espacio virtual de ambas pleuras penetrando en la base del pulmón (...) y provocando una herida contusa en el vértice cardiaco originando en el hemotórax».

El deceso se produjo «a consecuencia de un shock hipovolémico instaurado tras la rotura cardiaca», señala el escrito del Ministerio Público.

El acusado residía en la isla desde el verano anterior a los hechos y no tenía trabajo conocido. Al parecer visitaba con frecuencia a su supuesta víctima, con quien se le relacionó sentimentalmente.

Reiner Peter Tino Briner tenía dos hijas que en la actualidad tienen 20 y 25 años de edad.

Un juicio de cinco días con decenas de testimonios

Está previsto que el juicio dure cinco días, del lunes 20 al viernes 24. Decenas de personas están citadas a declarar.

Tan sólo por parte de la acusación pública están citadas para declarar ante los magistrados de la Audiencia Provincial 21 personas, algunas de ellas a través de videoconferencia, entre testigos y peritos, por lo que se cree que será un juicio largo.

En el caso de que las partes no alcancen un acuerdo, tal y como se prevé, sería la primera vez que se celebre un juicio por la ley del jurado por un caso ocurrido en Eivissa, pues en casos anteriores siempre se alcanzó un pacto.