Un momento de la celebración de la Guardia Civil en el recinto ferial.

La Guardia Civil de Eivissa celebró ayer la festividad del Pilar, patrona de la Benemérita, con el reconocimiento expreso del esfuerzo realizado por los agentes no sólo en «la persecución del delincuente sino también en la protección del ciudadano». Así lo manifestó la directora insular, Sofía Hernanz, en el discurso que brindó a las personas que se reunieron en el recinto ferial de Eivissa dentro de los actos que se llevaron a cabo con motivo de esta conmemoración. Hernanz agradeció el trabajo a todos los agentes que forman parte de las distintas unidades destacadas en la Isla, especialmente con palabras significativas para los guardias destinados a las investigaciones antidrogas y los que combaten la delincuencia organizada.

Este hecho se materializó en la entrega de medallas. Seis agentes fueron condecorados tras la tradicional misa que tuvo lugar en la parroquia del Rosario. Tres de ellos, un sargento y dos guardias, forman parte del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA). Otros dos trabajan, los guardias Gerardo Aparicio y Alberto Hernández, en los destacamentos de Policía Judicial y el último de ellos, el agente Miguel Francés, en la Patrulla Fiscal. Todos ellos recibieron la Cruz del Orden Militar de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Al respecto, la directora insular mencionó expresamente dos de las últimas operaciones antidrogas llevadas a cabo en Eivissa, las denominadas 'Furia' y Flecha', resueltas entre las dos con un total de 52 detenidos. En la primera se desmanteló el principal grupo sudamericano de narcotráfico que operaba en la Isla y en la segunda se acabó con el grupo británico que se había adueñado de la bahía de Portmany. Hernanz también se refirió expresamente a la operación 'Corona', un servicio con el que se resolvieron policialmente más de 80 robos.

Huelga general

«Sin embargo, también hay que destacar la labor llevada a cabo por la Guardia Civil durante la huelga general del 29 de septiembre, conjugando que se respetaran los derechos de todos, así como los servicios humanitarios prestados por los GEAS, salvando vidas, y la labor de los guardias de Tráfico, resaltó la responsable gubernamental.

Por último, Sofía Hernanz, afirmó que en un año el Instituto Armado, pese a los recortes, podrá contar con sus nuevas instalaciones en Formentera ya que, según señaló, las obras continuaban sin problemas, algo que sólo se ve empañado aún por la imposibilidad de inaugurar oficialmente la casa cuartel de Can Sifre.