La española M.V.T.M., que fue arrestada el pasado lunes por la Guardia Civil de Eivissa en Canarias por presunto tráfico de drogas, viajó como 'mula' al Reino Unido transportando cocaína en el interior de su cuerpo, señalaron ayer fuentes de la investigación.

La operación, bautizada como 'Lagonés' y en la que, previamente, se detuvo a otros dos presuntos narcotraficantes del mismo grupo, fue desarrollada por los agentes en Eivissa de la Oficina de Análisis de Investigación Fiscal y Antidroga (Odaifi) y tutelada por los especialistas en la isla del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), también de la Guardia Civil.

La detención de esta mujer es resultado del arresto, el pasado 1 de octubre, del ciudadano francés V.P.A.L., presunto responsable de un envío de cocaína remitido a la isla, donde fue interceptado por las fuerzas de seguridad.

En fuga

Fue arrestado en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando se disponía a abandonar el país, informaron esta semana desde la Comandancia de la Guardia Civil de Balears.

Previamente, el 30 de agosto, los agentes de la Odaifi detuvieron a otro presunto miembro del grupo, el español A.M.L. y se incautaron de 200 gramos de cocaína.

El seguimiento a este grupo comenzó cuando se detectó que llegaban a la isla correos con droga. Los agentes iniciaron una investigación que culminó el pasado lunes con la detención de M.V.T.M. en Las Palmas de Gran Canaria, donde ya fue puesta a disposición del juez de guardia.

Los investigadores realizaron seguimientos y lograron, mediante mandamiento judicial, interceptar las comunicaciones de los protagonistas del caso, hasta que finalmente pudieron ser detenidos.