El magistrado Carlos Gómez Martínez jura su cargo como presidente de la Audiencia Provincial de Balears, en septiembre de 2004. | Teresa Ayuga

El presidente de la Audiencia Provincial, Carlos Gómez Martínez, permanece a la espera de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia apruebe la petición para crear una nueva sección penal de este tribunal en Balears, una sección que, a su juicio, no debería ser para Eivissa a pesar del enorme incremento de casos que se ha registrado en la isla en los últimos años.

Los desplazamientos a Eivissa desde Mallorca de las dos secciones de lo Penal de la Audiencia son cada vez más habituales, con todo lo que ello supone desde el punto de vista económico y también de molstias para jueces, secretarios y ordenanzas, de forma que en años anteriores las visitas eran con una mensual y ahora son prácticamente semanales. En los últimos años la población en Eivissa ha aumentado con mucho más que en el resto de las islas, y con ello la litigiosidad.

«Una sección para Eivissa es precipitado. Tenemos un incremento de trabajo, pero no sólo en Eivissa, sino también en las restantes islas, y por eso lo que pedimos es que nos creen la Tercera Sección Penal, que sería Sexta de la Audiencia Provincial, pero no hay ninguna previsión concreta sobre cuál va a ser su competencia, es decir, si va a ser o no una sección desplazada. No es posible saberlo ahora», explicó el magistrado. «Estamos focalizados primero en que se cree la sección, y en eso estamos todavía. Aún no es seguro que se vaya a crear, aunque tenemos buenas perspectivas, pero estas cosas no son una certeza hasta que no están publicadas en el BOE», añadió.

«Yo creo que la posibilidad de desplazar una sección a Eivissa sólo sería posible en función de que tuviera una carga de trabajo suficiente y eso sólo puede saberse en términos de comparación, es decir, comparando con el resto de la carga de trabajo que hay en Balears. Estaría justifica, quizá, si el trabajo que generara Eivissa fuera suficiente para esa sección, pero todavía no hay estudios ciertos sobre eso», resumió.

Para 2012

En principio, Gómez cuenta con que la aprobación para crear una nueva sección sea anunciada a final de 2011 para que comience a funcionar a principios de 2012.

Además del hecho de que la carga de trabajo no ha aumentado sólo en Eivissa sino también en el resto de partidos judiciales de Balears, Gómez recordó las posibilidades que abren «las nuevas tecnologías», es decir, las videoconferencias. Sin embargo, al menos en Eivissa, aún no se ha realizado ningún juicio mediante este sistema en el que los jueces y los acusados estén físicamente separados. Según Gómez, en Eivissa se están «realizando pruebas» al respecto. Sí son habituales las vistas en las que testigos y peritos declararan a través de este sistema, aunque se realizan con dificultades técnicas que, en ocasiones, causan retrasos y molestias de diverso tipo en los juicios.

«Las videoconferencias, de hecho, ya evitan el desplazamiento de los magistrados, y se hacen con garantías», dijo Gómez en referencia a que tal vez algún día también en Eivissa se pueda juzgar a un reo a distancia con garantía de calidad.

«Delitos extraordinariamente complejos y no sólo de corrupción»

La Audiencia juzga siempre casos penales en los que se acusa por delitos que pueden derivar en penas de cinco años de prisión o superiores. Los delitos que como máximo se penan con cuatro años de cárcel o menos son dirimidos en los Juzgados de lo Penal. Eivissa cuenta con dos juzgados de este tipo.

«Se trata de delitos extraordinariamente complejos, no sólo de corrupción, sino también de narcotráfico, delincuencia organizada, todo ello derivado de que éstas son Islas de mucho tráfico, en el sentido más amplio: mucho intrercambio de personas y de mercancías, y eso genera mucha litigiosidad, tanto civil como penal», explicó Carlos Gómez.

Carga de trabajo por encima de la media

En cuanto a la carga de trabajo de la Audiencia Provincial de Balears, «estamos ligeramente por encima e la media de trabajo del resto de los tribunales de España y eso es lo que nos da esperanza junto precisamente a las dificultades derivadas de la insularidad, como son desplazamientos de una isla a otra, lo que supone que el trabajo sea más gravoso», informó Gómez.

"En el ámbito penal, la verdad, desde que yo llegué a esta audiencia, hace 20 años, ha habido siempre dos secciones, es decir, las mismas que tenemos ahora. Eso nos coloca fuera de toda estadística, porque es evidente que en 20 años todo hace crecido mucho», tanto la población, como la población y los asuntos, señaló el magistrado, presidente de la Sala Tercera de la Audiencia Provincial de Balears.