La violencia de los carteles del 'narco' en México es tan grave (casi 30.000 asesinatos en cuatro años) que algunas personas importantes, como Felipe González, Jorge Castañeda o Carlos Fuentes han puesto sobre la mesa una idea: ¿y si la droga fuera legal?

Nada nuevo. No es muy novedosa esta cuestión. De hecho, a casi todo el mundo que haya pensado más de un minuto en el problema se le ha ocurrido como única solución posible. Da la sensación de que, a causa de tanta violencia, estas personas insignes se han dado cuenta hoy de lo que casi todo el mundo sabía ya. Pero tal vez haya algo más.

California. El referendo del 2 de noviembre en California podría ser otro de los factores. En caso de que se apruebe la Propuesta 19, los mayores de 21 años de edad podrán cultivar marihuana en pequeñas parcelas, así como poseer, procesar, compartir y transportar cantidades menores de esa droga, considerada «blanda» por las leyes españolas.

Marihuana. Esto, según los promotores de la propuesta, generaría 1.400 millones de dólares anuales en California entre los impuestos recabados por la venta legal de la droga y los ahorros que se harían al no perseguir el tráfico de la misma. No obstante, todo indica según las encuestas que la propuesta será rechazada.

En Eivissa. El narcotráfico genera tal cantidad de dinero que algunos analistas ya advirtieron al gobierno mexicano de que en caso de que alcanzara su (utópico) objetivo y lograra suprimir la venta ilegal de droga, sería muy posible que el país entrara en una crisis económica insalvable. Jugando a la ciencia ficción: ¿qué pasaría en Eivissa si la droga fuera legal? ¿Qué ocurriría si se esfumaran los incalculables millones de euros que la cocaína, el éxtasis y el resto de las drogas dejan cada temporada de verano en la isla? ¿En cuánto se reducirían los ingresos de la oferta complementaria? ¿Cuántas villas de lujo quedarían sin alquilar o vender?, etc. etc...