La Policía Local de Sant Josep de sa Talaia requisó alrededor de 800 kilos de artículos de venta ilegal durante la pasada temporada turística.

Entre todo este material, las fuerzas del orden del municipio confiscaron 205 kilos de CDs, 189 kilos de bolsas, 54 de ropa, 46 de relojes, 48 de bisutería y 240 kilos de gafas, según han informado desde el Consistorio 'josepí', al tiempo que han calificado la cantidad de «muy importante» aunque «insuficiente», ya que no se ha conseguido erradicar la venta ambulante.

En este sentido, desde la Corporación municipal han avanzado que, de cara a la próxima temporada, lanzarán una campaña informativa, dirigida tanto a los posibles clientes como a los propios vendedores, para concienciarles de la «ilegalidad» de esta práctica.

Las principales actuaciones en materia de control de la venta ambulante se llevaron a cabo en las playas. En estos enclaves también se produjeron más de 200 denuncias por robos de vehículos situados en aparcamientos poco vigilados y 91 denuncias por hurtos.

Platja d'en Bossa, por la cantidad de hoteles, turistas y establecimientos turísticos que alberga, ha sido una de las zonas más controladas por las unidades de barrio del municipio.

Así, en este enclave turístico se han registrado durante la temporada un total de 78 denuncias relacionadas con el tráfico; 61 con el incumplimiento de las ordenanzas municipales y 27 con la alteración del orden público.

La Unidad de Atestados, por su parte, atendió un total de 325 accidentes, 14 de ellos relacionados con el consumo de alcohol. De las 632 personas implicadas en estos sucesos no se produjo ningún fallecimiento.

Además, se llevaron a cabo unas 35 denuncias por conducción de vehículos a motor bajo la influencia del alcohol, y 12 por conducir vehículos motorizados bajo la influencia de drogas no autorizadas. Tras el preceptivo análisis en el laboratorio, todas las denuncias tuvieron un resultado positivo y fueron sancionadas.

Los cuerpos de seguridad tramitaron a su vez 17 denuncias por llevar a cabo actividades en diversos locales sin contar con la preceptiva licencia; once denuncias por efectuar vertidos ilegales y ocho por publicidad dinámica. Con el apoyo de la Conselleria insular de Movilidad, la Policía Local denunció también a 16 conductores por transportar personas sin licencia, una actividad conocida como taxi 'pirata'.

Los agentes también trabajaron en la recogida de 138 perros abandonados en la vía pública, de los que 57 fueron recuperados por sus propietarios. Retiraron, a su vez, un total de 180 vehículos abandonados y están en trámite 254 más.

En el ámbito del tráfico, las fuerzas del orden de Sant Josep han trabajado en la formación viaria con 371 alumnos del municipio.

Ante todos estos datos, desde la Concejalía de Gobernación han valorado de manera «positiva» el resultado obtenido por los agentes durante la temporada, pero han reconocido que su plantilla, formada por 39 policías y cuatro agentes turísticos, es «insuficiente» para satisfacer las demandas de todos los colectivos del municipio.