Ayer por la mañana desembarcaron en Eivissa los tres últimos detenidos en Formentera por el EDOA de la Guardia Civil. En la imagen, un agente escolta a uno de ellos. En total han sido más de 20 detenciones en lo que representa la mayor operación contra el tráfico de 'coca' jamás desarrollada en Formentera.

Los tres últimos detenidos en la gran operación contra el tráfico de cocaína en Formentera llegaron ayer por la mañana a Eivissa de la mano de los agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de las Pitiüses.

Se trata de dos hombres y una mujer, dos de nacionalidad colombiana y el otro con pasaporte español. Dos están acusados de encubrimiento y el tercero de vender la droga a pie de calle.

Está previsto que los tres detenidos sean puestos hoy a disposición del juzgado de guardia.

De esta forma, el EDOA da por concluida la operación, de la que aún no se ha informado de forma oficial y sobre la que el Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, que lleva el caso, decretó el secreto del sumario.

El grupo, presuntamente, se dedicaba al tráfico de cocaína al por menor en Formentera, de manera que conformaba el grupo de este tipo más importante de la isla.

El grupo llevaba mucho tiempo activo. De hecho, hacía más de un año que la operación del EDOA se estaba fraguando hasta que finalmente se decidió 'reventarla' el mes pasado.

En la operación se han detenido en total a 22 personas. En un primer momento se arrestó a 19 y anteayer los otros tres. Hasta el momento sólo 14 de ellos han declarado ante el juez de guardia. Once de ellos fueron enviados a prisión con carácter provisional, algunos con la posibilidad de eludirla mediante el depósito de una fianza.

Cinco de los detenidos fueron puestos en libertad con cargos tras declarar ante la Guardia Civil en Formentera. En su momento serán citados a declarar en el Juzgado de Instrucción número 1.

Entre estos últimos se encuentra la pareja del ex vicepresidente del Consell de Formentera y ex secretario general del PSOE de la isla, Bartolo Ferrer, que se vio obligado a dimitir por este motivo. La mujer está acusada por la Guardia Civil de actuar de «enlace» entre el grupo de presuntos narcotraficantes y los clientes de un restaurante de Porto Salé interesados en adquirir cocaína. Al parecer, la mujer trabajaba en este restaurante.

La operación más importante

La operación contra el tráfico de cocaína en Formentera realizada por los agentes el EDOA es la más importante jamás realizada en la isla. De hecho, hasta ahora sólo se conocían detenciones puntuales por narcotráfico, pero nunca se había desarticulado un grupo organizado.