El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha acusado a la Conselleria balear de Interior de haber roto el compromiso de subvencionar el 80% de la compra de vehículos policiales durante 2009, 2010 y 2011, por lo que no podrá adquirir tres nuevos coches.

Según han detallado hoy desde la Concejalía de Gobernación del Consistorio, la institución contaba con estos vehículos para este año, por lo que tendrá que seguir funcionando con un parque móvil que está compuesto por seis turismos, dos furgones y un todoterreno.

El concejal de Gobernación, José Ramon Serra, 'Pilot', y el inspector jefe de la Policía Local, Javier Verdugo han presentado este viernes la memoria de las actuaciones llevadas a cabo por este cuerpo en esta legislatura.

Según estas estadísticas, las denuncias por ruidos en los locales musicales han descendido un 34% en los últimos cuatros años.

Este informe revela también que, desde 2007, se han interpuesto 717 denuncias por ruidos provocados por la música y que, mientras en 2009 el número de quejas ascendió a 130, el año pasado bajó a 85.

En este sentido, 'Pilot' ha reconocido que se «aún queda trabajo por hacer», así como que «siempre habrá quejas» en este aspecto, aunque también ha subrayado que se ha «avanzado mucho para mejorar los problemas de ruidos».

El concejal de Gobernación ha hecho hincapié también en la «falta de policías» que padece el servicio durante la temporada de verano, cuando se la población del municipio se triplica.

Actualmente, la plantilla del cuerpo policial asciende a 50 agentes y en 2009 el Ayuntamiento solicitó 15 policías turísticos a la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), competente en la formación y concesión de agentes a los consistorios de Baleares, «pero solo concedió doce».

Siguiendo en esta línea, desde el Consistorio han lamentado que en 2010 solicitaron que les facilitaran doce policías de temporada, pero «solo concedieron cuatro».

«Con 50 agentes en plantilla, solo cuatro de refuerzo y asumiendo competencias de otros cuerpos policiales no se pueden solucionar todos los problemas que surgen cada día en un municipio turístico como el nuestro», ha denunciado el edil.

Durante esta legislatura, la Policía Local de Sant Antoni también ha cerrado nueve locales por incumplir la normativa municipal; ha ejecutado 52 sonometrías, precintado 14 aparatos de música y concedido, en 2010, 140 licencias de agentes de publicidad dinámica (conocidos como 'ganchos' del West End).

Al mismo tiempo, se ha denunciado a un total de 272 personas que hacían de relaciones públicas en la calle sin permiso, imponiendo la correspondiente multa de 1.500 euros.