El hombre fue detenido cuando se disponía a recoger la droga, en la imagen.

Los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), de la Guardia Civil de Eivissa detuvieron anteayer a la una de la tarde en la oficina de Correos de Santa Gertrudis a un español de 46 años, identificado como J.C.A.M., que acudió al lugar a recoger un paquete que contenía trece litros de ayahuasca, una sustancia alucinógena originaria de la Amazonía que esta declarada ilegal.
El paquete fue abierto en presencia del juez de instrucción número 4 de Eivissa y del detenido, su abogado de oficio y especialistas de la Guardia Civil en materia de tráfico de drogas. Ante el juez de guardia, J.C.A.M. declaró que al droga se la envió un amigo desde Madrid y que él desconocía de qué se trataba.
El juez lo dejó en libertad provisional mientras se analiza la pureza de la droga, con la obligación de presentarse en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes. En origen, el paquete procedía de Brasil.
La ayahuasca es una planta con la que se prepara un brebaje alucinógeno empleado por los chamanes y las tribus del Amazonas para sus rituales religiosos y su medicina tradicional.
Se trata de una de las mayores incautaciones en España de esta sustancia psicotrópica, prohibida en toda la Unión Europea y cuyas dosis se consumen en mililitros, informó ayer la Comandancia del instituto armado en Balears. Con la planta se prepara un brebaje farmacológico que también se emplea en la medicina tradicional de los pueblos amazónicos nativos. La sustancia tiene unos efectos muy diversos en el organismo de la persona que la consume, ya que su principio activo es el DMT (dimetiltriptamina), una potente sustancia alucinógena. Al parecer, también tiene propiedades telepáticas. El principio activo Dimetiltriptamina se encuentra fiscalizado por el Convenio de Viena de 1971 en la Lista I de psicotrópicos, por lo que su comercialización y distribución está prohibida en España, según la Guardia Civil.