Marc Castellnou es inspector del Cos de Bombers de Catalunya del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF). Llegaron a la isla desde Barcelona para ayudar en la extinción.

-¿Cuál es su misión en este incendio?

-Ayudar en el dispositivo de extinción y apoyar en el confinamiento del incendio durante la noche. El incendio ha comenzado muy pronto y no están todos los dispositivos. Hicimos quemas de ensanche en la carretera de Sant Joan a Portinatx y ahora nos toca cerrar el flanco derecho. Es decir, ayudar y poner más gente porque el incendio se ha producido muy pronto y no están todos los recursos. Aparte tenemos un gran interés en que nuestra gente coja experiencia. Nosotros, en Catalunya, no tenemos un incendio de este tipo, en zona de interfase urbana con este tipo de vegetación, desde 2006, por lo que es una buena oportunidad para que nuestra gente se ruede, porque esto va a pasar en Catalunya en dos semanas.

-¿Cómo se confina el incendio en la noche?

-Durante la noche, cuando el fuego quema con menos intensidad y sobre todo el salto de focos secundarios, es decir, las pavesas, es mucho menor, puedes ayudar a progresar mucho más rápido las líneas de agua anclándolas en las líneas de bulldozer que se han hecho, con fuego o anclando en la carretera . Básicamente es llevar el fuego un lugar donde no haya combustible y dejarlo muerto.

-¿Y cómo se hace?

-Pues con la quema de ensanche típica de toda la vida, lo que el payés ha hecho toda la vida.