Los municipios de Sant Joan y Santa Eulària estudian pedir que la Sierra de Morna sea declarada zona catastrófica, según informó IB3 Ràdio.
Se trata de una petición que los dos consistorios tienen previsto realizar una vez el incendio quede completamente extinguido. El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, ha recordado en una entrevista a la radio que el terreno afectado -que también forma parte del municipio de Santa Eulària- ha sido víctima de tres incendios en sólo un año.
Ante esta situación, Marí ha asegurado que pedirá ayuda a los gobiernos central y autonómico para conseguir subvenciones para recuperar la zona y declarar la sierra como zona catastrófica.
Por su parte, Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) eclama que se reforme de inmediato el Plan Territorial (PTE) para que no se pueda edificar en masas boscosas, se limite la edificación en suelo rústico y se aplique la normativa que obliga a mantener una distancia entre la vivienda construida y el bosque contiguo.
ENE ha considerado que los espacios protegidos «tienen que disponer de un plan de gestión» que se ejecute, con la finalidad de «dejar de aplicar protecciones urbanísticas y ambientales sin más».
Por otra parte, la formación política ha subrayado que es «evidente» que los medios de prevención y de control de incendios «tienen que aumentar considerablemente».
Por último, el presidente de Nova Alternativa, Vicent Torres, mostró ayer el apoyo de su partido a todos los efectivos que están trabajando para apagar el incendio.
«Esperemos que se apague cuanto antes, independientemente de las razones por las que haya pasado esto en Eivissa», dijo Torres.