Antoni Marí Marí habla con la consellera Pilar Costa y una integrante del Ibanat durante el incendio. | Marco Torres

-¿Qué ha pasado para que en tres años haya habido tres incendios tan grandes en Sant Joan?

-No puedo dar una respuesta. Llevamos muchos años con incendios importantes. La orografía es muy compleja, las montañas están muy pobladas y las políticas que se han aplicado no son las adecuadas. Se ha confundido la protección con la prohibición. No se ha dado protagonismo a los propietarios, no han tenido posibilidad de sentirse contentos de lo que tienen y esto ha producido una situación de abandono casi generalizado. Se quejan de que no pueden cortar pinos porque hay que pedir permisos y eso es mucha burocracia y de que si hacen cosas les pondrán multas. Tampoco se ha mantenido y mejorado la red viaria rural. Este abandono ha producido una vegetación muy densa y espesa.

Lo que se ha quemado es una tristeza pero nos queda mucho trabajo por delante y ojalá que este año la cosa quede aquí. Los políticos tenemos que empezar a trabajar para aplicar políticas más adecuadas, para que los propietarios sean un elemento importante. Además, exigiremos que haya al menos un avión Canadair en Eivissa, para que en un máximo de 25 o 30 minutos pueda estar descargando en cualquier punto.

-Ahora se ha detenido a una persona, pero el juez también puede pedir responsabilidades a las administraciones por no haber puesto medidas preventivas. Desde Sant Joan, ¿se podía haber hecho algo más?

-Siempre podemos rezar. Todos podemos hacer más, lo que pasa es que las administracines municipales no tenemos ni la capacidad económica, ni de gestión ni las competencias. Yo me impuse en Portinatx e hice un cortafuegos y no todo el mundo lo veía bien. Se tendrían que haber hecho más y más grandes. Nos tenemos que quitar las máscaras. Tan ecologistas que queremos ser y luego un cigarro mal apagado nos lo tira todo al traste. ¿Por qué no podemos hacer grandes cortafuegos? ¿Alguien me lo puede explicar? ¿Qué importa cortar cien pinos para salvar mil?

-¿Quién impide que se hagan estos cortafuegos?

-No se trata de apuntar con el dedo a nadie. Yo solo digo que hay que buscar fórmulas. Poner máquinas a correr delante del fuego quizás no es lo más adecuado. ¿Por qué no tenemos los laterales de los caminos limpios y los metros que haga falta para que sea un verdadero cortafuegos? ¿Qué es una mancha paisajística? Yo ya lo sé, no hace falta que nadie me lo diga. Ahora, ¿qué queremos?, ¿perder un dedo o la mano?

-La obligación por ley de los propietarios de tener los alrededores de la casa limpios de pinos y vegetación en 25 metros no se cumple en general.

-Hay gente que lo cumple y otra que no. Siempre lo más fácil es pedir responsabilides a otros. La semana antes del incendio estuve en la Conselleria de Medi Ambient junto con responsables de prácticamente todos los departamentos de extinción de incendios. Yo estaba en representación de la Felib y ahí se habló de esta ley y de muchas otras, y nosotros, los ayuntamientos, en esto creo que tenemos que ser mucho más escrupulosos y tendremos que obligar y exigir.

En Sant Joan las licencias de obras que demos a partir de ya en zonas boscosas saldrán con una cláusula que obligue a tener limpios los alrededores de las casas. Pero si es de otro propietario ¿el juez nos tiene que autorizar a entrar? Hay muchas cosas que se tienen que clarificar. Pero más que criticar, yo creo que ahora nos tenemos que alegrar de que no haya desgracias personales, de que no haya más casas quemadas e incluso más superficies devastadas y trabajar por el futuro.

-¿Se podrá pedir que se declare zona catastrófica?

-No sé como funciona, no me quiero aventurar, pero sí que entre el alcalde de Santa Eulària y yo pediremos lo que nos corresponde al Consell, al Govern, al Gobierno central o a Bruselas para pedir ayudas para intentar paliar esta catástrofe.

-En Benirràs se quejaron de que no se había tenido en cuenta su conocimiento de la zona para extinguir el fuego ¿ahora ha ido mejor?

-Esta vez en cuanto a comunicación ha cambiado al 100%. Nos hemos comunicado más entre los políticos y también entre los técnicos. Nada que ver con Benirràs.

-Muchos ciudadanos piensan que se podría contratar a parados para limpiar los bosques, pero alguien tiene que poner el dinero.

-No lo cambiaremos todo de un día para otro. Después de Benirràs le propuse a Antich, y él me alabó esta idea, contratar personal parado a través del SOIB para limpiar bordes de caminos y de torrentes. Tenemos tanta extensión que es difícil, aunque sí que se debería haber invertido más, pero no quiero entrar en esta crítica porque la economía está como está.

«Se trabajó para que no hubiera daños personales»

-¿El desalojo se hizo correctamente?

-El incendio empezó a 200 o 300 metros de la carretera de Ca na Pepeta a Sant Carles al mediodía y al día siguiente por la mañana ya estaba en Cala d'en Serra. Se trabajó para que no hubiera que lamentar daños personales ni entre los trabajadores ni en la población. No era tarea fácil tomar decisiones. Siempre se pueden hacer las cosas mejor, pero yo envié a los policias locales para que la gente se fuera de sus casas porque bajaba el fuego. Me imagino que lo dices por uno de un hotel que no sé que pasó.

-Lo digo en general, la gente se puso muy nerviosa y es normal.

-Esta situación es muy complicada. No digo que todo se haya hecho a la perfección, pero dentro de lo que podía haber pasado podría haber sido peor. El momento más crítico fue la noche del jueves, cuando el fuego bordeó Sant Joan y estuvo a menos de 500 metros. Pero estábamos muy preocupados también por Portinatx aunque el cortafuegos lo paró. Si hubiera pasado el fuego hasta allí no sé qué podría haber pasado, no quiero ni imaginarlo.