Médicos de la Conselleria de Salut pueden verse ante la obligación de hacer una autopsia o hacer un reconocimiento al cadáver ante la imposibilidad de hacerlo el forense.

La cuerda ya estaba tensa y ahora está si no rota, a punto de hacerlo. Médicos de la Conselleria de Salut pueden verse conminados a aclarar si un cuerpo ha sido víctima de un crimen o a enfrentarse a una autopsia. Es lo que establece la normativa, independientemente de que éstos, sin la especialidad de forensía, estén capacitados o no para estas tareas.

El único forense en activo del Instituto Medicinal Legal de Eivissa sólo se ocupará ahora de lo que ocurra en horario de oficinas. Éste ha acabado renunciando a la guardia ordinaria después de que, ante los problemas de falta de personal que atraviesa la Clínica Forense, se haya visto obligado a escoger entre la cobertura de las denominadas diligencias urgentes y la guardia de juicios de faltas inmediatas o lo que sucedía después de las dos de la tarde.

El propio forense comunicó hace cuatro meses al Juez Decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, que se podía producir esta situación. Los otros dos titulares están de baja respectivamente desde septiembre de 2010 y desde mayo de este año.

El presidente de la Junta de Personal de los funcionarios de Justicia en Balears, Juan Nieto (CSIF), ya tiene conocimiento oficial de ello y en la próxima reunión se planteará instar a todas las instituciones y organismos implicados para que busquen soluciones hasta este problema.

La normativa establece que desde el día 1 de este mes debe haber dos especialistas para cubrir el actual sistema de guardias. El Ministerio de Justicia se ha desentendido de lo que ocurre en Eivissa. No sólo no ha reforzado ni cubierto las necesidades de la Clínica (sólo dos médicos de Palma han cubierto, turnándose, unas cortas vacaciones del único forense de la Isla sino que también se le ha comunicado que si hace las dos 'guardias', sólo cobrará una de ellas.